Koiki, una empresa de mensajería con espíritu social

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El servicio Koiki surge a raíz de un problema habitual cuando se realizan compras online, la necesidad de estar en casa para recibir el envío, y la incertidumbre de cuando vendrá el mensajero a entregar el paquete. Pero la empresa, además, tiene un alto valor social, puesto que cada servicio de entrega y recogida de envíos aporta beneficios para el medio ambiente y para la inserción laboral de personas en situación vulnerable.

La iniciativa se basa en una red de Koikis, personas con discapacidad que viven en un radio cercano y que están dispuestas a recoger –y también a enviar- tus paquetes. A través de la aplicación móvil Koiki, se ponen en contacto con los clientes del servicio cuando reciben el envío, y lo entregan en el domicilio a una hora convenida. Al estar cerca, las entregas se realizan a pie o en bicicleta, generando un impacto cero en el medio ambiente. Tal y como recogen en el portal, cada reparto supone un ahorro de 0’42 kg de CO2.

El funcionamiento del servicio es muy sencillo. Basta con registrarse como usuario y al realizar una compra por Internet, poner la dirección de entrega del Koiki de confianza que trabaja en tu barrio, quien te avisará cuando reciba el envío y te preguntará cuándo puede ir a entregarlo a tu casa. La empresa también ofrece el servicio inverso, recogiendo en tu casa el paquete que quieras enviar para llevarlo a una empresa de transporte.

Koiki es una iniciativa fundada por el emprendedor vasco Aitor Ojanguren, y actualmente está en Gipuzkoa, en Madrid y en Barcelona. El equipo trabaja junto a asociaciones a favor de personas con discapacidad, ONG y centros especiales de empleo para dar una oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad. Desde la web del proyecto, quienes estén interesados en trabajar como mensajeros Koiki también pueden inscribirse en la iniciativa.

El proyecto fue uno de los tres ganadores del premio Innovación Social 2015 del Banco Europeo de Inversiones, donde se presentaron más de 300 participantes de 29 países. Koiki también ha sido seleccionado como finalista en los galardones 5G Innova, unos premios organizados por Grupo 5 que destacan las mejores iniciativas de emprendimiento social. Otro de los proyectos finalistas de esta convocatoria es Karabeleko, una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Hernani que fomenta la agricultura ecológica y ofrece apoyo a colectivos en situación de exclusión social.

Koiki, el transporte realizado por personas de tu barrio

https://www.youtube.com/watch?v=smY6nt-TeGc