Crónica: Turismo de Navarra, premio en FITUR 2016

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, acogió en estas últimas horas la celebración del Día de Navarra. El festejo, además, fue doble porque nuestra región conmemoró los 25 años de la red de alojamientos turísticos en casas rurales y, al mismo tiempo, se conocía que el pabellón de la Comunidad foral era reconocido como "el mejor stand entre Comunidades Autónomas e Instituciones", entre los 85 candidatos que se presentaron a este galardón. La presidenta Uxue Barkos propuso, por su parte, un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la colaboración de personas, áreas, agentes y territorios.

ía de Navarra en FITUR por todo lo alto. Para empezar, el pabellón de la Comunidad foral ha recibido el premio “al mejor stand de comunidades autónoma e instituciones”, al que optaban 85 candidatos. El presidente del jurado,Javier Valdés, ha destacado la “originalidad” del espacio que presenta “imágenes muy potentes” de nuestro territorio. Además, ha agradecido el esfuerzo que Navarra ha realizado con su pabellón, que muestra “una vez más la dualidad de Navarra, bosque y desierto, con una zona blanca, que une las zonas de diversidad”.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido a los responsables de FITUR por este premio, así como “la oportunidad que brinda a las comunidades y agentes de encontrarse en una feria de referencia mundial”El siguiente vídeo resume cómo ha sido el momento de la entrega de este galardón.

VIDEO: Navarra recibe el premio al mejor stand de comunidades autónomas e instituciones en Fitur 2016

NUEVO MODELO

Al margen de reconocimientos, el pabellón de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, acogió en estas últimas horas los actos centrales del Día de Navarra. Unos festejos que han girado, fundamentalmente, en torno al vigésimo quinto aniversario de la red de alojamientos turísticos de casas rurales. El siguiente vídeo muestra lo que ha sido este reconocimiento.

VIDEO: La Presidenta Barkos apuesta por un nuevo modelo de desarrollo turístico de Navarra, basado en la colaboración

En el momento presente Navarra cuenta con 707 casas rurales autorizadas, situadas en entornos naturales privilegiados.  Además, el turismo rural incluye otros importantes agentes del turismo como hoteles rurales (31), Albergues (99), campings (24), apartamentos (111) o empresas de actividades deportivas y culturales (90).

El sector del turismo rural en Navarra representa en torno al siete por ciento del PIB regional. En cifras, Navarra recibió en 2015 en torno a 1,2 millones de turistas muchos de los cuales eligieron las casas rurales y los albergues de nuestro territorio ya que éstas se sitúan en las primeras posiciones del Estado en crecimiento de pernoctaciones.

Al margen de la celebración, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha aprovechado su estancia en Madrid para mantener una reunión con el Consejo de Turismoempresas y los alcaldes de las ciudades cabecera de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella  y Olite). Les ha trasladado la intención del Gobierno de fomentar la colaboración público-privada en la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo y ha escuchado las necesidades de estos agentes. En ese sentido, Barkos ha planteado la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la colaboración de personas, áreas, agentes y territorios.