Microcréditos para incentivar la creación de negocios “jóvenes”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Óscar Insausti, director del Centro de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, y Ion Esandi, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores a través de los microcréditos de MicroBank, el banco social de “la Caixa”.

Los grandes beneficiarios del acuerdo firmado entre representantes de Microbank y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, AJE, serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y unafacturación anual inferior a dos millones de euros. Igualmente, esos solicitantes podrán optar a microcréditos de hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95 por ciento de la inversión).

Como únicos condicionantes, las propuestas deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad de AJE Navarra. En este punto, cabe recordar que el criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Asimismo, otro dato relevante es que, solo el año pasado, MicroBank  ha concedido en Navarra un total de 2.363 préstamos, un 53,1 por ciento más que el año anterior, por un importe de 10,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40,9 por ciento. De ellos, 493 préstamos se han dirigido a emprendedores, con una inversión total de 4,6 millones de euros. Igualmente, 1.870 familias navarras se han beneficiado de la financiación de MicroBank, con una cuantía de 5,9 millones de euros.

SOBRE LOS PROMOTORES

MicroBank, el banco social de “la Caixa” especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. En concreto, ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, cuyo objetivo es atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, AJE, tiene como fin potenciar los intereses de los jóvenes empresarios navarros y apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas, sumando los esfuerzos y experiencia de todos los asociados. Integrada en la Confederación de Empresarios de Navarra, CENy con 250 asociados, la citada organización ofrece asesoramiento en todas aquellas áreas que el conjunto de las empresas y profesionales necesitan, a saber, formación, ayudas a la financiación, subvenciones o actividades de promoción entre asociados, entre otros.