Capacity4dev ofrece un espacio de encuentro para agentes de la cooperación

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La plataforma Capacity4dev es una iniciativa impulsada desde la Comisión Europea con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias e ideas en torno a la cooperación y el desarrollo internacional. El espacio surgió en 2009, creado en principio para que el personal de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) intercambiara información, pero se ha ido abriendo a otros agentes.

Actualmente se ha convertido en una plataforma donde participan tanto profesionales de las agencias de desarrollo europeas y estatales como miembros de ONGs, academia, sector privado y sociedad civil. En definitiva, Capacity4dev está abierto a cualquier persona que trabaje en áreas ligadas a la cooperación y el desarrollo, ofreciendo un punto de encuentro donde compartir conocimiento con profesionales de otras áreas y territorios.

El espacio cuenta con más de 18.000 miembros y funciona a través de grupos temáticos públicos y privados donde los participantes intercambian ideas y conocimiento derivado de experiencias, aunque los grupos se utilizan también como espacio de discusión o para lanzar nuevas iniciativas. Cada semana, se publican en la portada de Capacity4dev los artículos y contenidos más relevantes, incluyendo también entrevistas en vídeo, información sobre nuevas políticas europeas, casos de éxito y herramientas. Como muestra de la actividad en torno al espacio, en Capacity4dev se han compartido hasta ahora más de 21.000 documentos y cerca de 6.500 artículos.

La plataforma está gestionada por DEVCO y tiene como retos principales recopilar la información generada en torno a la cooperación y el desarrollo a nivel europeo, facilitar el aprendizaje recíproco y fomentar la creación de comunidades de práctica, evitando que el conocimiento de los agentes que trabajan en este ámbito se quede estancado en su entorno más cercano. Para entrar en el debate solo es necesario inscribirse en la plataforma y empezar a participar en alguno de los más de 380 grupos y 54 proyectos que están en activo.