La nanociencia en cómic

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Con el proyecto nanoKOMIK, los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Physics Center (DIPC), especializados en nanociencia y ciencia de materiales, proponen la creación, elaboración y difusión del primer cómic participativo de nanoficción en 2016.

El proyecto busca trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología y despertar la creatividad de los más jóvenes. Para ello, implica a jóvenes de entre 12 y 18 años en un proceso creativo libre donde construirán su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes a través de las sorprendentes propiedades que adquiere la materia en la escala nanométrica. Las ideas más originales serán recreadas en un cómic profesional que será difundido a la sociedad en su conjunto a través de su publicación y una exposición itinerante. nanoKOMIK se llevará a cabo en cuatro idiomas -euskera, castellano, francés e inglés- y estará abierto a todas las nacionalidades, involucrando especialmente a jóvenes de la geografía vasca y la región de Aquitania.

Desafio nanoKOMIK

El reto consiste en crear un personaje que utiliza “nanopoderes”, es decir, sofisticadas habilidades o destrezas adquiridas gracias a la nanociencia y a la nanotecnología, y contar su historia a través del cómic. Para ello, los jóvenes tendrán a su disposición toda la información sobre diferentes “nanopoderes”, así como un manual básico sobre cómo crear un cómic en la web www.nanokomik.com. El plazo para presentar los trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril.

Con el fin de calentar motores y guiar a los jóvenes en la creación del cómic, durante los próximos meses, se han organizado talleres abiertos de ciencia y cómic en varias ciudades: el 30 de enero en Bilbao, el 6 de febrero en Donostia, el 20 de febrero en Vitoria-Gasteiz, el 27 de febrero en Pamplona, y en marzo también en Laburdi y Burdeos. En estas sesiones, que durarán dos horas, los participantes aprenderán a crear su propio cómic y podrán presentarlo al desafío. La inscripción al desafío y los talleres ya está abierta en la página web www.nanokomik.com. Además, los jóvenes podrán tener contacto con el proyecto a través de las aulas, ya que se organizará un taller de ciencia y cómic especializado para docentes.

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, situado en San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco. www.nanogune.eu

DIPC

Donostia International Physics Center (DIPC) es un centro singular en la vanguardia de la investigación en Física de la Materia Condensada y Ciencia de Materiales. Fundado en 2000, desde sus inicios, DIPC adquirió un compromiso firme con su entorno y trabaja para dar a conocer su labor investigadora y transmitir el conocimiento científico a la sociedad.

+info: dipc.ehu.eus