Miradas transversales entre los feminismos, el arte y los discursos contemporáneos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Del 16 al 26 de febrero se celebra en Bilbao el encuentro Transversales / Zeharkakoak, unas jornadas dedicadas a explorar las conexiones entre el arte, los feminismos y diferentes disciplinas académicas. A lo largo de los 10 días, se organizarán talleres y mesas de debate en torno a cuestiones como la arquitectura y el urbanismo, la ciencia, la economía o las tecnologías y la creación digital. El encuentro está coordinado por el colectivo Guerrillas Cotidianas y todas las sesiones son gratuitas.

El programa incluye tres talleres, que requieren inscripción previa. El primero está dedicado al periodismo feminista y las narrativas de no ficción, donde los participantes realizarán un acercamiento a la perspectiva feminista en la comunicación. Los días 18 y 19 de febrero se realizará el taller “Release. Mapas sonoros feministas”, dedicado a experimentar con sonidos como elementos narrativos. El tercer taller, que se celebrará del 22 al 24 de febrero, es “Mujer y código. De las pioneras digitales a las nativas digitales”. El curso tiene como objetivo aprender algunos conceptos básicos de programación para luego realizar un recorrido por los trabajos de las artistas visuales más relevantes.

Del 23 al 26 de febrero se organizarán también cuatro mesas de debate abiertas, cada una de ellas enfocada a una disciplina académica desde la perspectiva del feminismo y la creación artística. Así, se tratarán cuestiones como los discursos médicos y científicos en la configuración de la sexualidad, el urbanismo desde la perspectiva de género y la economía feminista.

Las jornadas están dirigidas al público en general y se celebrarán en el espacio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la colaboración de EHUKultura.