Nace Coopdevs: tecnología al servicio de la economía social

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los equipos de desarrollo de software libre Katuma (grupos de consumo) y TimeOverflow (Bancos de Tiempo) se unen para aportar soluciones tecnológicas al sector de la economía social.

El pasado 11 de febrero de 2016 se constituyó en Barcelona la asociación Coopdevs, una asociación de personas sin ánimo de lucro que tiene como finalidad aportar soluciones tecnológicas a la economía social.

La economía social es el sector de la economía que reivindica una ética social y prioriza a las personas por encima del lucro individual o empresarial. Incluye cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas y asociaciones.

A menudo, debido a su carácter local y desinteresado, las organizaciones que conforman el ecosistema de la economía social no disponen de recursos suficientes para desarrollar las soluciones tecnológicas que les permitan potenciar sus fines sociales, muchas veces se busca una solución parcial o se realiza un gran esfuerzo por parte de voluntarios que empiezan a programar desde cero.

Coopdevs da respuesta a esta problemática con software libre de alta calidad, accesible por todos los actores de la economía social, que pueden utilizar, modificar y mejorar el código fuente. Así pues ahorrarán el esfuerzo, a menudo frustrante, de tener que buscar su propia solución individual.

Coopdevs no parte desde cero, nace como consecuencia del trabajo que se realiza desde 2012 en dos proyectos de envergadura: TimeOverflow y Katuma.

TimeOverflow, es un popular software de gestión de Bancos de Tiempo, cuenta con más 50 Bancos de Tiempo y cerca de 3.500 usuarios. Esta herramienta que se ofrece gratuitamente a los Bancos de Tiempo facilita la gestión de estos proyectos locales de moneda social que habitualmente se gestionan con voluntarios.

En el caso de los grupos de consumo, Coopdevs trabaja en Katuma, una herramienta que facilita la creación y gestión de los grupos de consumo. Una alternativa económica sostenible en comparación a los grandes distribuidores y al uso de intermediarios comerciales en general.

En su asamblea fundacional, celebrada el 11 de febrero en la cooperativa culturalRocaguinarda, se decidió que Enrico Stano, fundador de Katuma y habitual participante en grupos de consumo, sea el primer presidente de la asociación Coopdevs, en la junta también participa Sergi Alonso, fundador de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, como secretario.  

Más información
http://coopdevs.org