Periodismo de investigación sobre la pobreza energética

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La pobreza energética va en aumento en Europa y América del Norte: se calcula que unos 100 millones de personas ya no pueden permitirse calentar sus hogares lo suficiente en invierno.

EnAct (The Energy Action Project), en colaboración con el Grupo ROCKWOOL, presenta Cold@Home: un proyecto multimedia que investiga las causas subyacentes de la pobreza energética, su repercusión en las personas y la sociedad, además de las distintas medidas que se han tomado al respecto.

El lanzamiento de este proyecto multimedia tuvo lugar el 15 de febrero de 2016 con un documental web sobre Ucrania, donde la población se enfrenta a su primer invierno tras el incremento repentino de la tarifa del gas natural, ordenado por el gobierno el 1 de abril de 2015 y que multiplicó por siete el precio del gas. A lo largo de 12 semanas, se examinarán distintos aspectos de la pobreza energética a través de diversos elementos multimedia.

Más información en: http://www.coldathome.today/

El mensaje subyacente de Cold@Home es que la pobreza energética no hace referencia a la pobreza propiamente dicha. En la mayoría de los casos, es la combinación de la mala calidad de las viviendas y los altos precios de la energía lo que provoca dificultades económicas que acaban por afectar a la salud y el bienestar de las personas.

Este proyecto utiliza diversos medios para mostrar los diferentes contenidos:

En la sección Artículos encontrará desde historias personales (p. ej. documentales web y reportajes) hasta elementos interactivos y entrevistas con expertos a los que podrá acceder a través de podcasts.

Inside constituye el núcleo del proyecto. Se trata de un blog diario con entradas paralelas. En la sección Cuestiones básicas se cubre un subtema de forma breve. Desde allí se enlaza a la sección En profundidad, donde los expertos proporcionan información detallada sobre dicho tema en un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible.

El Diario energético es un elemento vinculado a las redes sociales a través del cual EnAct brinda a los usuarios la oportunidad de explicar su lucha diaria. El objetivo es dar voz a las personas y luchar contra el estigma asociado a la pobreza energética, así como proporcionar información real a todos aquellos que están trabajando para solucionar el problema. 

Fiel a la misión de EnAct, «Informar para empoderar», Cold@Home cuenta con una sección denominada Actúa ahora que ofrece pequeños consejos a los que padecen los estragos de la pobreza energética y les muestra dónde pueden acudir en busca de ayuda. Además, incluye sugerencias para todo aquel que desee ayudar a los más necesitados.

Cold@Home irá evolucionando a medida que se vaya desarrollando: EnAct está abierto a las preguntas del público, a nuevas ideas y puntos de vista, y a las aportaciones de expertos.

¿Quiénes somos?

EnAct es una plataforma online que investiga las causas y las repercusiones de la pobreza energética en todo el mundo, así como sus posibles soluciones. Creada de forma conjunta por periodistas veteranos y por expertos en energía, EnAct aprovecha el poder de las redes multimedia para atraer, informar, influir y empoderar al público.

Para obtener más información sobre la labor de EnAct, vea el siguiente vídeo: www.youtube.com/watch?v=TmCO2Zb4mBw