Un invernadero casero, un semáforo que mide el ruido y un juego de impresión 3D, nuevos proyectos en Hirikilabs

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

El laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs acogerá a lo largo de los próximos meses nueve iniciativas nuevas a desarrollar en colaboración. Las propuestas, que se presentaron el 18 de febrero, se basan en el uso creativo de las tecnologías digitales para diseñar nuevos dispositivos, bajo una perspectiva social, crítica o de experimentación.

Las propuestas incluyen, por ejemplo, el diseño de un semáforo capaz de medir y mostrar el nivel de ruido del entorno; un invernadero de uso doméstico para producir plantas sin tierra –utilizando técnicas de agricultura hidropónica o aeropónica-, y un sistema para visualizar los recorridos realizados por bicicletas. En el laboratorio se desarrollará también el proyecto Neu Naiz, un sistema para que las personas con parálisis cerebral reciban respuestas sensoriales a acciones que realizan de manera voluntaria, así como la propuesta Rover Rocker Bogie, que consiste en el diseño de un mars rover de pequeñas dimensiones.

Los proyectos se enmarcan en Hirikilabs Plaza, un espacio para el encuentro y desarrollo de ideas a través de la colaboración entre personas, colectivos y comunidades de práctica. La intención de este programa es facilitar la investigación conjunta y el intercambio de conocimientos para crear nuevos proyectos, bajo la idea “do it together”.

Hirikilabs ha presentado también dos nuevos grupos abiertos de trabajo propuestos por los propios usuarios del laboratorio, que estarán en activo durante los próximos meses. El primero de ellos está dirigido a diseñar un nodo móvil de Guifi.net, coordinado por el colectivo Gisa. El segundo grupo, Euskara eta Teknologia, se ha propuesto construir una máquina que imprima diccionarios, una iniciativa impulsada por la asociación Bagera Euskalzaleen Elkartea a raíz del proyecto #Euskarriak de DSS2016. Ambos grupos se pusieron en marcha a principios de febrero, pero están abiertos a las personas que quieran animarse a formar parte de ellos.

Hirikilabs es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre Tabakalera y Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.