Domotys impulsa una campaña de concienciación ciudadana sobre los beneficios de la domótica

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )

La asociación continuará este año contribuyendo a mejorar la competitividad del sector domótico e inmótico para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación y la internacionalización de sus miembros y la mejora de las condiciones del entorno del sector.

La domótica y la inmótica tradicionalmente han tenido dificultades para dar a conocer de una forma clara y concreta, y a nivel del cliente, la eficacia de sus resultados. Por tanto, se plantea el reto de que el sector en su conjunto sea capaz de aproximarse al mercado y divulgar los beneficios que reportan este tipo de instalaciones.

Para avanzar en la consecución de este objetivo, Domotys desarrollará una campaña de comunicación que pretende involucrar a la ciudadanía y además servirá para darle valor a la actividad del clúster. Esta campaña se enmarca en el proyecto "Concienciación ciudadana sobre los beneficios de la Domótica y la Inmótica" financiado por ACCIÓ.

Dicho proyecto tiene como objetivo conseguir que ciudadanos y empresarios demanden la instalación de domótica e inmótica en sus hogares y negocios generando, de esta manera, oportunidades de negocio para los miembros del clúster.

Comisiones y Jornadas

A lo largo de 2016 Domotys organizará también varios eventos centrados en la generación de demanda en temáticas de especial interés para sus miembros. De este modo, las empresas podrán participar en las diferentes jornadas con  agentes relevantes del ámbito hospitalario, hotelero, retailer y de infraestructuras municipales.

Con el objetivo de seguir verticalizando grupos temáticos cercanos a las necesidades de los miembros y al mercado, Domotys preparará también este año dos sesiones de su comisión especializada en Smart Cities. La primera de ellas, centrada en el papel del Internet of Things en la ciudad, se celebrará en febrero mientras que la segunda, enfocada en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tendrá lugar en octubre.

Promoción y fomento de participación en proyectos europeos de I+D+i

Domotys seguirá apostando entre sus líneas de negocio por la participación en diferentes proyectos europeos basados en la promoción e implementación de tecnologías innovadoras. La asociación quiere repetir así los magníficos resultados del proyecto europeo WIDER finalizado en 2015, gracias al cual seis PYMEs españolas pudieron hacer pruebas, demostraciones y prototipos durante seis meses para dirigir sus soluciones al nicho de mercado que representa la eco-vivienda inteligente para personas mayores.

Declaración ambiental de las instalaciones en edificios

Domotys, conjuntamente con Lavola, está trabajando en el desarrollo de una herramienta online exclusiva para los miembros de la asociación que permitirá a los ingenieros y/o proyectistas de edificios disponer de más criterios para la toma de decisiones en la fabricación, instalación y prescripción de las instalaciones.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera herramienta del mercado enfocada concretamente a la instalación de sistemas en la construcción de edificios, que permitirá modelar y evaluar el impacto ambiental de las mismas durante todo su ciclo de vida, y proveerá resultados para cumplir con los requerimientos de las certificaciones voluntarias de edificios sostenibles LEED y BREEAM.

La financiación necesaria para este proyecto tiene su origen en las ayudas convocadas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Domotys renovó su acreditación AEI el año pasado, lo que permite a sus socios solicitar ayudas para la realización de estudios de viabilidad y actividades innovadoras.

www.domotys.org

Domotys, Clúster de la Domótica, Inmótica y Smart Cities de empresas españolas, representa los intereses de las empresas, centros tecnológicos y universidades que conforman este sector. Desde 2010 ha sido reconocido como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) por el Ministerio de Industria, así como Clúster de Empresas de Domótica, Inmótica y Smart Cities por la Generalitat de Catalunya. El objetivo de Domotys es trabajar por la mejora de la competitividad a través de cuatro líneas básicas de actuación: la internacionalización, el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, la formación de los trabajadores y la búsqueda de financiación para cualquier proyecto que lleven a cabo sus asociados.