“La filosofía de Kaleidoscopio sitúa el foco de atención en las personas, el cliente y sus necesidades…”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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Se conocieron en un programa de emprendimiento de la Fundación Novia Salcedo. Durante nueve meses trabajaron juntos en una empresa del sector industrial, dentro del área de marketing online. A lo largo de ese tiempo empezaron a valorar la posibilidad de establecerse por su cuenta y, una vez finalizado el programa, dieron el paso.

Kaleidoscopio lo componen tres personas socias con diferentes perfiles profesionales. Nancy es periodista y politóloga, con master en comunicación corporativa; Javi es geógrafo, experto en geomarketing y desarrollo territorial; y Gonzalo, es economista especializado en marketing.

Habéis centrado vuestra especialización en diseño web, posicionamiento y publicidad en buscadores, marketing de contenidos, redes sociales y email marketing.

El proceso que llevamos con nuestros clientes es analizar, en primer lugar, sus necesidades para combinar de la mejor forma nuestros servicios. Creamos una estrategia de comunicación digital que coordine los objetivos de la empresa con las herramientas más adecuadas para alcanzarlos.

Por otra parte, además de los servicios mencionados ofrecemos una visión más integral para la empresa. Así incluimos en nuestro trabajo elementos como análisis de la competencia, monitorización de la marca en internet o búsqueda de colaboraciones y alianzas estratégicas. Hemos comprobado que estos servicios complementarios son esenciales y que aportan valor a nuestros clientes.

Ofrecéis formación a medida y acompañamiento durante el proceso; es muy importante para las empresas no caminar solas por el mundo digital…

Es uno de los servicios que  desde el principio vimos que se demandaba. Es muy común que una empresa cuente ya con una presencia digital, en redes sociales, con su página web… pero que no esté viendo un rendimiento a sus esfuerzos. En estos casos es necesario un punto de vista externo que pueda identificar qué está fallando y sea capaz de guiarles para corregir los puntos débiles y sacar partido del potencial que ofrece internet.

De esta forma lo que desde Kaleidoscopio aportamos es formación y acompañamiento durante un tiempo en cuanto al uso de herramientas o aplicaciones, redes sociales, optimización de las publicaciones en cuanto al lenguaje y contenido, búsqueda de público objetivo, etc.. El objetivo es que el cliente, una vez transcurrido este periodo, sea capaz de gestionar su marketing digital de una forma mucho más eficaz.

También en su momento, Kaleidoscopio Marketing ha recibido asistencia y acompañamiento en su propia puesta en marcha…

Durante este proceso el apoyo de la Fundación Novia Salcedo ha sido clave. Inicialmente el equipo comenzó a trabajar de forma experimental en el seno del programa “Nuevo Modelo de Generación de Empleo” que la fundación pone a disposición de jóvenes con ganas de explorar nichos de empleabilidad y de desarrollar capacidades demandadas en las empresas.

En nuestro caso el enfoque multidisciplinar de este programa y del propio equipo supuso incorporar a Kaleidoscopio una forma de afrontar los retos que nos plantean las empresas de una manera global e innovadora. Incorporamos el valor y la experiencia de diferentes ámbitos complementarios como son el de la comunicación, la economía, la sociología y el desarrollo territorial, con un vínculo en común que nos une y nos motiva, la pasión por los nuevos medios digitales y la tecnología.

Ha sido un privilegio poder contar con el apoyo y el acompañamiento de una institución como la FNS a la hora de montar nuestro propio proyecto para dar el salto del terreno de las ideas al mundo empresarial.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo, la metodología que os diferencia?

La filosofía de Kaleidoscopio a la hora de diseñar estrategias de comunicación sitúa el foco de atención en las personas, en el cliente y en sus necesidades, aportando valor añadido tanto al usuario como a la empresa. Para ello nos servimos de todo el arsenal de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el Inbound Marketing, poniéndolo al servicio de los objetivos del cliente. Nuestra misión es, en definitiva, ayudar a crecer a pequeñas y medianas empresas así como guiarlas en sus procesos de transformación digital.

Además buscamos la optimización de recursos a través de técnicas de marketing digital novedosas no sólo por una cuestión de maximizar el presupuesto que se invierte en publicidad y comunicación en un momento económico difícil para muchas empresas, sino también por responsabilidad con nuestro entorno y de respeto hacia la sociedad en la que vivimos.

¿Con qué perfil de clientes os sentís con más comodidad trabajando? ¿Hay algún tipo de sector en el que os manejáis con mejor soltura?

Nuestros primeros pasos como empresa se desarrollaron en el sector industrial, un entorno con numerosas oportunidades de transformación digital que demanda conocimientos y experiencias novedosas.

Posteriormente han ido surgiendo proyectos en otros ámbitos como el cultural y el social. Ahora mismo estamos trabajando sobre una propuesta para un empresa del sector artístico que aboga por la promoción del arte con un componente social.

Nos movemos bien en varios sectores pero más allá del tipo de industria, lo que nos gusta es enfrentarnos a retos que nos permitan trabajar de tú a tú, implicarnos con el proyecto del cliente y ser su apoyo, sus compañeros de viaje.

Contadnos alguna experiencia de éxito y su resultado. Compartid también en qué estáis ahora trabajando, qué próximos retos hay a la vista…

Hace unos meses colaboramos en la puesta en marcha de un plan de comunicación digital que dio muy buen resultado (y lo sigue dando, ya que está en funcionamiento) y del que estamos especialmente satisfechos. Se trata de una empresa alavesa con proyección internacional que contó con nosotros para el diseño de una estrategia de comunicación digital global y geolocalizada que optimizara su presencia en redes sociales, espacios web y blogs. Tuvimos la posibilidad así mismo de crear una guía de estilo de comunicación y de prestarles apoyo en la transformación digital de su departamento de marketing.

En cuanto al futuro inmediato, como decíamos, estamos trabajando en una propuesta con una startup de Bilbao dedicada al mundo del arte. Se trata de un proyecto de difusión cultural mediante una plataforma online que nos está resultando muy interesante por sus posibilidades y nos permite abarcar varias áreas dentro de nuestras competencias.

Estamos abiertos a colaboraciones que nos planteen desafíos y nos den la posibilidad de apoyar el crecimiento y de desarrollar estrategias de comunicación para empresas, instituciones y entidades sociales.

http://kaleidoscopiomarketing.com