Éxito de la jornada con APD: la gestión financiera afronta nuevos retos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Más de un centenar de personas se acercaron a la interesante jornada sobre «La gestión financiera de las compañías en 2016. Claves para impulsar y mejorar nuestros negocios» organizada por LKSAPD y SAGE celebrada en el Bizkaia Aretoa en Bilbao.

La jornada cumplió con creces el objetivo de mostrar al mundo empresarial los logros y los nuevos retos que nos deparan este 2016 en el que toca buscar las mejores soluciones de financiación y de servicios financieros.

La sesión se inició con el Consejero de APD en Zona Norte, Mariano Ucar quien puso de manifiesto la jornada y las expectativas de la misma, junto a Jesús Dorronsoro, Director de Consultoría Tecnológica de LKS e Iñaki Ormaetxe, Presidente de LKS que moderó y realizó un breve recorrido de la entidad.

La jornada contó con una triple ponencia sobre los “Retos de la gestión financiera para las empresas del 2016”, las “Perspectivas de la financiación empresarial en Euskadi” y los “Factores determinantes del coste del capital”, a cargo de Elena Zárraga, Directora General de LKS, Óscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocios de Empresas en LABORAL Kutxa, y José Ramón Fernández de la Cigoña, Director de Administración de Naturandina, respectivamente. La economista y ex directora general de Oinarri nos presentó una situación de incertidumbre después de un 2015 consolidado. Aseguró que “en este contexto de incertidumbre y alta volatilidad, la función financiera del CFO cobra importancia vital en las organizaciones” y confía en que “la banca española va a liderar el crecimiento de la eurozona en 2016”.

El toque optimista de la mañana lo puso Oscar Muguerza que con su amplia experiencia en el negocio de las empresas. Manifestó que estamos en tiempo de recuperación y de inversión porque “hay demanda, las condiciones económicas son favorables y mejoran las condiciones de acceso al crédito”.

Terminadas las intervenciones se abrió un animado coloquio y mesa redonda moderado por Francisco Prieta, Account Manager de SAGE, para conocer las experiencias reales de empresas punteras como Grupo MaierGrupo ArtecheMatrici y LKS.  Gracias a sus responsables financieros conocimos el proceso de descentralización por parte de Koldo Kortabitarte, director de Administración y Tesorería de Maier, la reestructuración del pasivo y un nuevo plan de negocio que Eduardo Gaytán, Tesorero de Arteche, nos detalló y las dificultades financieras a las que Matrici tuvo que enfrentarse por los altos volúmenes de inversión  de la mano de la Directora financiera Virginia Toña. Y por último, entendimos la importancia de la implantación de un sistema de riesgos de la mano de Ramón Molinero, consultor financiero de LKS.

Además, la jornada contó con la clausura del Viceconsejero de Industria, Desarrollo Económico y Competitividad del GOBIERNO VASCO, Javier Zarraonandia quien declaró que “la industria 4.0 ha pasado en Euskadi de ser un concepto a una realidad”.

Al finalizar la jornada, los invitados y participantes expresaron su satisfacción con estas iniciativas y despidieron la jornada entre un aperitivo y networking.