Niños y niñas proponen ideas para mejorar la sociedad

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Fomentar el consumo local en el comedor de la escuela, promover cadenas de favores o impulsar el uso del euskera mediante las TIC, estas son algunas de las propuestas que han elaborado los niños y niñas de Primaria dentro del proyecto Gazte Irekia.

La iniciativa, impulsada desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, busca fomentar la participación del alumnado de 8 y 9 años en la sociedad, y a la vez, hacer que la ciudadanía adulta escuche las ideas y propuestas que los niños y niñas pueden ofrecer en relación a su entorno. Para ello, se partió de una pregunta: “¿qué mejorarías de Euskadi para lograr que sea un lugar mejor para los chicos y chicas?” Esta cuestión se trasladó al alumnado de Primaria de las escuelas vascas, y como resultado, han surgido 17 iniciativas, creadas por estudiantes de 10 centros educativos de Euskadi. Las ideas están recogidas en vídeo dentro del portal Gazte Irekia.

El colegio San Martin Agirre de Bergara, por ejemplo, propone un paquete de medidas para hacer que los comedores escolares sean más sostenibles con el medio ambiente, como fomentar la compra en mercados municipales y consumir productos locales sin embalajes. En Lauro Ikastola han presentado varias iniciativas, como el proyecto Stop Bullying, la creación de un espacio online para prevenir y actuar frente al acoso escolar, o Bla Bla Basque, una propuesta para fomentar el uso del euskera. Los chicos y chicas de CEU Virgen Niña han ideado un “Gazte Pasaportea” para promover buenas prácticas en el colegio, mientras que en Amara Berri el alumnado quiere iniciar cadenas de favores en su entorno cercano.

Hasta el 10 de febrero se ha abierto el plazo para votar las mejores ideas, que pasarán a una siguiente fase. Las 11 propuestas finalistas se incluirán en la web de Irekia como peticiones ciudadanas, y se pondrá en marcha una nueva fase de votaciones hasta el 29 de febrero. Finalmente, las tres peticiones más votadas serán valoradas por un jurado y el grupo ganador tendrá la oportunidad de presentar su idea frente al Lehendakari.