El empleo entre especialistas TIC crece a toda velocidad

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

En 2014, cerca de 8 millones de personas trabajaban como especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la Unión Europea. Esta cifra supone un aumento de más de un millón de empleados en solo tres años, según datos recogidos por el Eurostat, y representa el 3’7% del empleo total en la UE.

El crecimiento del empleo en el sector de las TIC, y en concreto en los perfiles más especializados, es una tendencia en auge en los últimos años que responde a una transformación integral en las formas de producción, así como en las pautas de empleo en un mundo cada vez más digitalizado, tal y como destaca la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Otro dato destacable es la dificultad de muchas empresas a la hora de encontrar especialistas TIC. En este sentido, casi el 40% de las compañías tuvo problemas para hallar profesionales con conocimientos especializados. Los países donde más se presentan estas dificultades son República Checa, Luxemburgo, Austria y Holanda. En el extremo contrario, España y Portugal son los países donde las compañías tienen menos problemas para encontrar profesionales expertos en TIC.

El perfil de estos 8 millones de trabajadores es casi totalmente masculino, puesto que representan el 80% del total. Esta cifra difiere mucho de los datos de empleo a nivel general, donde los hombres representan el 53’9%. Frente a la media de empleados global, cuentan con más estudios superiores (un 56’5% del total, frente al 32’6% del mercado de trabajo), y también son más jóvenes: en el sector de profesionales expertos en TIC, el 37% tiene menos de 35 años, mientras que a nivel global, solo un 31% de trabajadores europeos están en esa franja de edad.

Por último, los países que ofrecen más empleo a profesionales TIC son Reino Unido, Alemania y Francia, donde se concentran casi la mitad de los trabajadores de este sector. En el otro lado de la balanza están Grecia, Bulgaria y Lituania, mientras que España se sitúa un poco por debajo de la media, puesto que el empleo especializado en TIC supone el 3’1% del total.