El Financial Times sitúa a Euskadi como la mejor región europea en logística para la inversión extranjera

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

El informe anual del prestigioso periódico británico señala que, entre las regiones de tamaño medio, el País Vasco es la sexta con mejor estrategia de atracción a la inversión extranjera. Además, es la quinta mejor de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto.

Un informe del grupo editorial británico Financial Times ha situado a Euskadi como la primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en la conectividad (logística) y es la sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera, solo superada por regiones como el área de Copenhague, en Dinamarca, la Toscana de Italia, y otras tres más del Reino Unido, Polonia y Holanda. El País Vasco es además  la quinta mejor de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto.

El prestigioso periódico, la referencia mundial de la prensa económica y guía indispensable en los mercados y los movimientos de inversión internacional, realiza todos los años un ranking por Ciudades y Regiones, separado por continentes.

El estudio se conoce unos días después de que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, desvelara los excelentes datos de  Invest in the Basque Country, el área específica de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI para la captación y mantenimiento de inversiones  extranjeras directas que ha logrado que 22 nuevos proyectos industriales inviertan en Euskadi durante 2015. Esto supone cuadruplicar las cinco inversiones alcanzadas un año antes.

El informe del Financial Times desglosa las ciudades y regiones europeas según tres tamaños (grande, mediano y pequeño) y analiza diferentes apartados: estrategia de captación de inversiones, potencial económico, capital humano y estilo de vida, efectividad coste/beneficio, conectividad (logística) y amabilidad en los negocios.

Euskadi alcanza la categoría de primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en la conectividad y es la sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera, solo superada por regiones como el área de Copenhague, en Dinamarca, la Toscana de Italia, y otras tres más del Reino Unido, Polonia y Holanda. El País Vasco es además  la quinta mejor de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto.

El informe viene a confirmar el trabajo realizado en estos años. La captación de inversiones extranjeras en Euskadi es una de las líneas estratégicas que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo históricamente en su área industrial y de desarrollo económico, y siempre ha estado situada como una de las labores de SPRI. Sin embargo, ha sido esta legislatura cuando, a partir de una reflexión en torno a la metodología llevada a cabo en 2013, se ha reforzado esta línea de trabajo incrementando el número de proyectos trabajados  así como el número de empresas captadas.

Desde que se reforzara la estrategia Invest in Basque Country, en sólo dos años se han atraído 27 inversiones extranjeras, 152,05 millones de inversión, la creación de 783 puestos de trabajo y se han mantenido 1.227 empleos.

El informe del Financial Times también destaca a Bilbao, que se sitúa como la cuarta mejor ciudad de tamaño medio en estrategia de atracción de inversión extranjera y la décima ciudad de Europa del Sur.