El Open Data generará más de 300.000 millones de euros en los próximos 5 años

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La apertura de datos públicos genera beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales. Económicos, porque abre la puerta a la creación de nuevos modelos de negocio, permitiendo a las empresas reutilizar esos datos para crear nuevos productos y servicios. Sociales y medioambientales, porque el open data mejora la transparencia en la acción de gobierno, aumenta la eficiencia de los servicios públicos y además abre la puerta a la creación de aplicaciones para utilizar de manera más inteligente los recursos.  

Con la intención de impulsar la apertura de datos públicos, el pasado mes de noviembre la Comisión Europea puso en marcha la plataforma European Data Portal. En el marco de este proyecto, se ha elaborado también el informe Creating value through Open Data – Study on the impact of re-use of public data resources, un análisis que convierte en números los beneficios potenciales de la apertura de datos en los próximos 5 años. Según este informe, el mercado del Open Data crecerá en casi un 37% durante el periodo 2016-2020, generando un total acumulado de unos 325.000 millones de euros. Además, la apertura de datos públicos supondrá la creación de 25.000 nuevos empleos en el mismo periodo, llegando a las 100.000 personas empleadas en ámbitos relacionados directamente con el open data.  

El estudio calcula también el ahorro que puede suponer la reutilización de los datos públicos, y concluye que en total, las administraciones públicas de los 28 países miembros podrían obtener un ahorro acumulado equivalente a 1.700 millones de euros entre 2016 y 2020. Esta disminución de costes es el resultado de una mayor eficiencia en los servicios públicos, la movilidad y el uso de recursos energéticos, principalmente.  

La publicación, elaborada por Digital Agenda for Europe, ilustra los beneficios de la apertura de datos públicos con tres ejemplos claros ligados a la movilidad. El uso de aplicaciones para facilitar el aparcamiento y evitar congestiones de tráfico permitirá ahorrar a los conductores hasta 629 millones de horas (equivalentes a 27.000 millones de euros). La gestión integrada de la movilidad en carretera podría reducir en un 5’5% las muertes por accidente de tráfico. A la vez, estos servicios permiten reducir de manera significativa las emisiones de CO2 causadas por los atascos en carretera, un problema que supone el 1% del PIB europeo.  

El estudio está disponible en el portal de Digital Agenda for Europe, e incluye numerosos ejemplos de aplicaciones y servicios que ya se están utilizando en diferentes países europeos, basados en la reutilización de datos abiertos. La publicación también ofrece un análisis sobre la situación de los diferentes estados miembros en cuanto a apertura de datos, así como información acerca de las estrategias europeas en marcha dirigidas a impulsar la liberación de datos públicos.