Se buscan iniciativas locales que contribuyan al desarrollo sostenible

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La iniciativa Sostenibles.tv ha puesto en marcha un concurso dirigido a visibilizar y apoyar ideas que ayuden a avanzar hacia un futuro más sostenible con el medio ambiente y las personas. El certamen está centrado en iniciativas locales, tanto nuevas propuestas como proyectos ya en marcha, y la idea ganadora obtendrá 2.000 euros, que deberán invertirse en su desarrollo. 

A la vez, el concurso busca dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU como hoja de ruta para los próximos 15 años. En total son 17 objetivos dirigidos a avanzar hacia la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la defensa de los derechos humanos. Las iniciativas que quieran participar en el certamen deberán estar alineadas al menos con uno de los objetivos marcados por la ONU.

Para enviar propuestas al concurso de Sostenibles.tv, solo es necesario grabar un vídeo de entre 1 y 4 minutos explicando la idea, subirlo a Youtube e incluir el enlace en el formulario de inscripción. El plazo para presentar propuestas estará abierto del 11 de marzo al 10 de abril.

Sostenibles.tv es una iniciativa en forma de videoblog dirigida a dar a conocer experiencias locales ligadas a modelos de desarrollo más justos y respetuosos con el planeta. La plataforma incluye proyectos como la entidad ONGAWA, una ONG dedicada a garantizar el acceso al agua y saneamiento en países de África y América Latina, el Huerto Urbano de San Francisco, centrado en la agricultura ecológica y el autoconsumo, así como el concurso gastronómico Arroces del Mundo, un encuentro de carácter festivo que se realiza de forma anual en el barrio de Bilbao La Vieja con el objetivo de fomentar la cohesión entre las diferentes culturas que habitan la ciudad.

La plataforma Sostenibles.tv es un proyecto participativo promovido por Unesco Etxea y Zaramari, y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Cooperación par el Desarrollo y AECID – la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.