Tecnalia y el EVE buscan reducir a la mitad el coste de la energía de las olas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Con la misión de avanzar en el conocimiento y explotación de la energía procedente de fuentes renovables, la corporación tecnológica Tecnalia y el Ente Vasco de la Energía (EVE) participan en un proyecto europeo de investigación que busca reducir en un 50% el coste de la energía generada con la fuerza de las olas.

La iniciativa, denominada Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost (Opera), cuenta también con la participación de Iberdrola Ingeniería y Construcción y consiste en desarrollar una tecnología que permita disminuir los costes desde los trabajos de operación en el mar.

El proyecto también pretende acelerar el establecimiento de estándares internacionales y reducir la incertidumbre y el riesgo tecnológico, tanto de las operaciones marítimas como de la explotación de negocio.

La iniciativa Opera tendrá en funcionamiento un generador de energía de olas en condiciones reales que recogerá y analizará los datos de operación durante un mínimo de dos años.

Estos ensayos tendrán lugar en la plataforma marina de ensayos Bimep, ubicada en la costa de Bizkaia, y en la planta de energía de las olas de Mutriku, instalaciones gestionadas por EVE.

En el consorcio responsable de Opera también participan la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Exeter, la Universidad de Cork, el Instituto Superior Técnico de Portugal, Kymaner, Oceantec, DNV GL y Global Maritime.

La Unión Europea financia esta iniciativa a través del programa de impulso a la innovación y la investigación Horizon 2020.

Las olas tienen la capacidad de suministrar cerca del 10% de las necesidades eléctricas del País Vasco y generan una energía totalmente complementaria con la procedente de otras fuentes renovables como la solar o la eólica.