El reto de acabar con la brecha de género en el sector TIC

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La equidad de género en los sectores vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una oportunidad enorme para Europa, puesto que, tal y como recoge la Comisión Europea, la entrada de mujeres en el mercado digital supondría hasta 9.000 millones de euros para el PIB europeo. Además, supone ampliar las posibilidades laborales de las profesionales, porque es el sector que más va a crecer en los próximos años.

Pero sigue existiendo una brecha importante de género en los ámbitos vinculados a las tecnologías, tanto en el ámbito universitario como en el mercado laboral. Sin ir más lejos, en la UPV/EHU hay menos de un 20% de mujeres cursando carreras de ingeniería, y a nivel europeo, únicamente el 20% de las mujeres de más de 30 años con títulos relacionados con las TIC trabajan en empresas del sector.

Según el informe Women active in the ICT sector, las razones de esta brecha son varias: los estereotipos ligados a los roles de género y las barreras internas, pero también las externas, puesto que es un entorno fuertemente dominado por hombres, la conciliación entre vida profesional y personal es muy difícil, y además faltan modelos de referencia en el sector.

Tal y como destaca Claire Bury, subdirectora general de DG Connect, desde la Comisión Europea se han puesto en marcha varias estrategias para avanzar en este sentido, en forma de políticas y programas de apoyo. Una de ellas es European Network of Women Web Entrepreneurs Hub, una red que conecta a mujeres emprendedoras con organizaciones, programas de mentorización e inversores.

Anualmente, se celebra a nivel europeo EU Code Week, una semana de actividades para despertar el interés de niños, niñas y adolescentes por la programación, y en estos encuentros se incluyen actividades especialmente dirigidas a las chicas. A nivel profesional, DG Connect anima a que más mujeres participen en Independent Expert Database, una plataforma de expertos independientes que ofrecen su asistencia en programas y acciones ligadas al I+D europeo.

En Euskadi, está en marcha la asociación Emakumeekin, una red de mujeres emprendedoras que ofrece acompañamiento, formación y acceso a redes profesionales, con el objetivo de aumentar su presencia en todos los sectores, no solo en el de las TIC. Por otro lado, con la intención de visibilizar el importante trabajo de las profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el pasado 9 de marzo se entregó en Bilbao el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su tercera edición ha galardonado a la investigadora en inteligencia artificial Nuria Oliver.