Social Innovation Competition: ideas para un futuro más integrador

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La crisis de refugiados y la llegada de personas migrantes es uno de los retos que actualmente encara Europa, tanto en el plano inmediato como a largo plazo, puesto que son personas en una situación de gran vulnerabilidad que fácilmente pueden quedar excluidas de la sociedad. Sin embargo, esta situación puede ser también una oportunidad para construir comunidades más inclusivas e interculturales, aprovechando el potencial de los recién llegados.

Ese es el enfoque del certamen Social Innovation Competition en su edición 2016, dirigido a apoyar iniciativas de innovación social que busquen mejorar la vida y la integración social de las personas refugiadas y migrantes. Bajo el título “Integrated Futures”, la convocatoria está abierta a ideas o proyectos ya en marcha ligados a la educación, el empleo, el acceso a servicios públicos o la cohesión comunitaria especialmente dirigidos a este sector de la población.

Social Innovation Competition, organizado por la Comisión Europea, ha abierto ya el plazo para participar, y se pueden presentar propuestas hasta el próximo 8 de abril. Entre todos los proyectos, se seleccionarán 30 semifinalistas, que podrán realizar un programa de acompañamiento para mejorar su propuesta. Finalmente, las tres ideas ganadoras obtendrán un premio de 50.000 euros cada una.

Como muestra del potencial de la innovación social para fomentar la integración de las personas migrantes, el portal Social Innovation Europe recoge algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha en diferentes países. El espacio Beyond Crisis: Migrant Integration recoge más de una quincena de proyectos en forma de programas impulsados por voluntarios, aplicaciones e iniciativas de emprendimiento social.

Entre ellas está, por ejemplo, Options Foodlab, un proyecto de restaurantes pop-up en Atenas impulsados por personas migrantes. La idea consiste en organizar comidas donde participan vecinos de origen extranjero y local, con el fin de crear lazos sociales y romper estereotipos. La iniciativa ha servido también para convertir a los organizadores en pequeños emprendedores. El portal Social Innovation Europe recoge también otras ideas como Refugees on Rails, un programa creado por voluntarios berlineses que ofrece clases de programación a jóvenes en los campos de refugiados, o el servicio Mobilearn, una aplicación móvil lanzada en el Reino Unido donde las personas recién llegadas pueden acceder a información esencial en múltiples idiomas.