Vitoria-Gasteiz impulsa la ciudad cero CO2 con el proyecto SmartEnCity

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La capital alavesa es una de las tres ciudades europeas que participan en el proyecto europeo SmartEnCity. La iniciativa, que forma parte del programa “Ciudades y Comunidades Inteligentes” de Horizonte 2020, pondrá en marcha acciones concretas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad mediante las TIC, caminando así hacia ciudades libres de CO2.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, se han establecido cinco objetivos principales. En el barrio de la Coronación se desarrollará un piloto para reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética, y se creará un sistema de calefacción de barrio basado en energías renovables. Los otros tres objetivos están centrados en impulsar la movilidad urbana mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas, crear una plataforma para la monitorización y gestión de los consumos energéticos, e integrar la participación de vecinas y vecinos en el proceso.

Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon han sido los responsables de diseñar e implementar la plataforma online donde se recogerán los datos de las ciudades implicadas, Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca, además de Vitoria-Gasteiz. La plataforma procesará la información acerca del consumo energético y las emisiones de CO2, analizando los patrones para dar recomendaciones que permitan aumentar la eficiencia. El proyecto cuenta con la coordinación de Tecnalia y participan también otras empresas vascas como Fagor Ederlan y ACEDE, el Cluster de Electrodomésticos de Euskadi.

SmartEnCity arrancó el 1 de febrero de manera oficial, y se desarrollará a lo largo de 4 años. La capital alavesa recibirá una ayuda cercana a los 11 millones de euros para implementar las actuaciones del proyecto.