Josetxu Silgo, Metxa: “Hablo en plural porque siempre mis proyectos empresariales los he creado con otros socios"

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Vitoria-Gasteiz

 (photo: Josetxu Silgo)

Metxa es la primera ‘aceleradora de proyectos para emprendedores’ que no se dirige exclusivamente a iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías o ‘start ups’ como es habitual. Ubicada en Vitoria-Gasteiz, su objetivo es impulsar, tutelar y financiar, mediante la participación accionarial, proyectos innovadores de cualquier sector ubicados en el Norte.

La iniciativa está respaldada por un grupo de inversores vascos –con una trayectoria empresarial dilatada- que se han unido específicamente para apoyar ideas interesantes y cuenta con un grupo de mentores de diversas disciplinas que, involucrados activamente, formarán y tutelarán a los emprendedores. Al frente de esta iniciativa se encuentra el empresario y emprendedor alavés, Josetxu Silgo.


Josetxu, ¿cuándo, dónde y cómo surge tu espíritu emprendedor?

Pues en el fondo creo que, en mi caso, no surge, sino que es algo innato. No lo puedo evitar y siempre estoy pensando en proyectos, planes, etc.

Aún con todo, comencé mi primer proyecto empresarial con 29 años en Vitoria-Gasteiz, una consultora de investigación de mercados, y desde entonces no he dejado de hacerlo.

No eres un recién llegado al mundo empresarial… Formaste parte del ecosistema emprendedor alavés de los ’90 y, vemos que continúas en la “bretxa”.

Bueno, es cierto que ya tengo alguna cana en este mundo. Empezamos en los 90 con nuestra primera consultora y creando la primera Escuela de Negocios de Vitoria, ESDEN. Hablo en plural porque siempre mis proyectos empresariales los he creado con otros socios. Me gusta el co-emprendimiento.

En esa época, montamos, también entre varios, AJEBASK la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava.

Por fin, una aceleradora de proyectos para emprendedores en Vitoria-Gasteiz…

Sí, somos la primera aceleradora de Vitoria-Gasteiz que nace con el fin de organizar una iniciativa privada que no existía hasta entonces aquí. Actualmente hay muchas ayudas e iniciativas públicas que facilitan a los emprendedores el camino pero en el ámbito privado local nos encontramos con una situación bien distinta.

Metxa está respaldado por un grupo de inversores con experiencia empresarial en diferentes sectores y con ganas de apostar por proyectos innovadores y escalables. Como promotor de Metxa organizo junto con Laura Unzueta, implicada en la configuración del programa y su consecución, a un grupo de unos 13 mentores expertos en diferentes disciplinas y que aportaran su experiencia y conocimientos en el programa de aceleración de Metxa.

En vuestro sitio web afirmas que apoyáis y facilitáis el crecimiento de emprendedores, “invirtiendo en sus ideas porque creemos en las personas innovadoras y en lo que pueden llegar a hacer…”

Actualmente nos encontramos en un momento en el que es una de las mejores épocas para emprender. Por un lado, hay un cierto aire de optimismo económico en el ambiente empresarial que anima a emprender. Por otro lado, el apoyo de la administración al emprendedor está también en sus máximos históricos. Estas y otras circunstancias – como el acceso a la información y los recursos o el apoyo social – están en generando un caldo de cultivo para aquellas personas con capacidad de detectar oportunidades, y organizar los recursos disponibles para sacarlas adelante.

Ser emprendedor requiere sacrificio y unas aptitudes y actitudes concretas que desde Metxa queremos canalizar y apoyar con capital, experiencia empresarial y conocimientos.

Metxa apenas ha comenzado pero, seguro que puedes referenciar alguna de vuestras primeras intervenciones.

Realmente no tenemos intervenciones hasta ahora, porque el plazo sigue abierto. Lo que si podemos decir es que nos hemos encontrado con mucho apoyo del ecosistema emprendedor (inversores, administración, asociaciones, etc). Todos ellos están muy implicados con el proyecto de Metxa.

Tenéis la convocatoria abierta hasta finales de Marzo; ¿qué tipo de proyectos os gustaría recibir?…¿hay algún sector concreto en el que vuestro know-how pueda resultar aún más sinérgico para su desarrollo?

Una característica de Metxa, que la distingue de otras aceleradoras, es que acepta proyectos de cualquier sector no solo del tecnológico.

Fundamentalmente tenemos dos criterios de selección: el binomio idea-mercado y el perfil del/los emprendedores.

  • Binomio Idea-Mercado, se valorará:
  • Modelo de negocio innovador y escalable
  • Elemento diferenciador
  • Resolución de problema real
  • Emprendedor, se valorará:
  • Capacidad de liderazgo
  • Compromiso e implicación con el proyecto a largo plazo
  • Capacidad de exposición

Contamos con mentores especialistas en sectores específicos que pueden aportar claramente su visión.

Y el apoyo no sólo será económico; los proyectos serán acelerados mediante Lean Startup, recibirán acompañamiento, mentoring y, también la posibilidad de ubicarse en el espacio co-working de Senda15

Una vez regulada formalmente nuestra relación a través de un pacto de socios, el programa, de 6 meses de duración, acelerará los proyectos teniendo en cuenta la fase en la que se encuentran cada uno de ellos. Para ello cuentan con un mentor que les guiará en el proceso y las diferentes etapas dentro del programa.

El programa está basado en la metodología Lean Startup diseñada para crear negocios viables con el mínimo consumo de recursos posibles. También implementa una metodología basada en potenciar las habilidades y competencias de los emprendedores.

Para llevar acabo todas las fases, el programa está organizando en sesiones grupales e individuales que tendrán lugar cada 15 días en el coworking Senda15 de Vitoria-Gasteiz. Los proyectos tendrán asignado un mentor global con el que realizarán un asesoramiento individual y seguimiento constante. Por otro lado, recibirán formación y asesoramiento de mentores especializados en diferentes disciplinas tanto en sesiones individuales como grupales. Una vez finalizado el programa, el acompañamiento puntual continuará y podrán contar con los mentores del programa en el caso de necesitar asesoramiento.

Ofrecemos la posibilidad de ubicarse con Metxa en el espacio de coworking Senda15 como parte de los beneficios de ser seleccionado en el programa de aceleración pero no es requisito indispensable ubicarse con nosotros durante el programa. Senda15 coworking está situado en la calle San Prudencio, 6 en el antiguo cine Guridi y cuenta con 26 puestos de coworking, 3 salas de reuniones, 1 aula y espacio de intercambio

Antes de presentar su candidatura, ¿qué consejos tuyos debería tener en cuenta una persona emprendedora?

Pues es muy difícil dar consejos pero sobre todo que tengan claro que ser emprendedor requiere sacrificios, pero que si realmente haces algo que te apasiona, te reporta muchas satisfacciones personales.

Por otra parte, creo que, aunque es importante, que el emprendedor tenga ambición económica, lo que de verdad debe motivar al emprendedor, es sus ganas de cambiar las cosas o aportar un valor añadido distinto en su sector. Si alguien que va a presentar su candidatura no tiene verdadera ilusión por su proyecto, mejor que no se presente.

www.metxa.com

Publicado en SPRI / UP Euskadi /