33 personas con discapacidad intelectual consiguen obtener su certificado de profesionalidad

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El proceso, pionero a nivel estatal, se ha realizado mediante el apoyo de Lantegi Batuak.

Tras un largo esfuerzo que empezó en 2014, 22 hombres y 11 mujeres trabajadores en Lantegi Batuak han conseguido acreditar su experiencia laboral con un certificado oficial de profesionalidad. El hito no es pequeño, puesto que las 33 personas con discapacidad intelectual se han enfrentado al mismo examen de reconocimiento oficial al que se presenta el resto de la población, sin adaptación de ningún tipo.

El certificado de profesionalidad es un título dirigido a acreditar los conocimientos adquiridos durante la vida laboral, sin embargo, tal y como explica Txema Franco, director de Lantegi Batuak, “es un proceso que no está pensado para personas con dificultades, que aunque pueden contar con la misma experiencia, tienen muchos obstáculos para obtenerlo”. Es por eso que desde la organización se puso en marcha un programa piloto en 2014 para apoyar a un grupo de 33 trabajadores de Lantegi Batuak a acceder a esa oportunidad.

El pasado 7 de abril se otorgaron los certificados, correspondientes a competencias en Limpieza de superficies y mobiliario y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. “Ha supuesto un esfuerzo enorme para ellos, porque muchos tienen dificultades cognitivas, y la gran mayoría no cuenta con estudios” explica Txema Franco, “realmente es un momento histórico y estas personas han sido pioneras”.

La iniciativa ha contado con el respaldo de los Departamentos de Educación y Empleo del Gobierno Vasco y del IVAC-EEI, el Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional. El objetivo ha sido también detectar cuales son las principales barreras en el proceso de certificación para que en un futuro pueda adaptarse a las personas con discapacidad intelectual. “Si no se adapta, no se va a poder generalizar y las personas con dificultades no van a poder presentarse”, afirma el director de Lantegi Batuak.

La entrega de los certificados ha supuesto un espaldarazo muy grande para las personas que trabajan en la organización, puesto que han visto que es posible acceder a un título oficial que acredite su experiencia. Ahora, Lantegi Batuak ha iniciado un nuevo proceso para apoyar a otras 100 personas con discapacidad intelectual a acceder a estos certificados, gracias a una ayuda obtenida a través del Fondo Social Europeo. En esta nueva promoción se incluirán nuevos títulos ligados a montajes electromecánicos, gestión documental y hostelería y turismo.