El mentoring abre muchas puertas

Publicado el por N.B. // DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • Mentoring es la manera con la que se conoce al aprendizaje orientado por el conocimiento previo de otra persona
  • El viernes se celebró la presentación de la V edición del programa de mentoring del Colegio vasco de Economistas 
  • Pedro Serrahima, CEO de Pepephone, y Gorka Mazustegi, socio fundador de Gik Blue, fueron los ponentes invitados al acto

La actual coyuntura económica ha llevado a muchas personas a optar por lanzar su propio negocio en lugar de buscar un puesto de trabajo en una empresa como era común hasta ahora. En este nuevo proceso ha habido un aspecto que ha cobrado importante relevancia, el mentoring, o lo que es lo mismo, el aprendizaje orientado por el conocimiento previo de la persona mentora. En este sentido, el Colegio Vasco de Economistas ha apostado durante los últimos cuatro años por esta fórmula con un programa de mentoring con la presentación hoy de su quinta edición.

Uno de los ponentes de este año, Gorka Mazustegi, es un claro ejemplo de la importancia del mentoring. Gorka fundó durante su etapa universitaria  junto con otros 4 estudiantes una empresa  que se dedica a la venta de Gik Blue, un vino que tiene una pequeña particularidad: es azul. “Todos los consejos y el saber hacer que hemos recibido ha sido gracias a personas más experimentadas que nosotros, y sin ellos y ellas no hubiésemos conseguido nada de lo que hemos conseguido”, señala Mazustegi.

Este apoyo “nos ha ayudado mucho a conocer cómo funciona el mundo empresarial ‘a gran escala’ y descubrir otros aspectos que uno no aprende en su etapa formativa”. Además, “el mentoring abre muchas puertas  y te permite mostrar tu proyecto a otros inversores”. Aunque, además de ser mentados, también han disfrutado la experiencia de mentar a otras personas en busca de un objetivo, una experiencia muy gratificante, como ellos mismos han calificado.

El otro ponente invitado, Pedro Serrahima, presentó el caso de éxito de PepePhone, una empresa en la que, tal y como señala el propio Serrahima “cada cosa que hemos hecho en PepePhone ha sido un error de manual”. Aunque arriesgarse y trabajar en el ámbito empresarial tiene premio, “se gana más y puedes poner en marcha tus propias ideas en vez de desarrollar las de los demás”.

El Colegio creó hace 5 años el programa de mentoring para que los asociados pudieran tener la misma fortuna que han tenido los miembros de Gik Blue de recibir asesoramiento de profesionales con experiencia previa en el sector. Tal y como destaca Iñaki Ruiz, presidente del Colegio Vasco de Economistas, “este programa descansa sobre una serie de valores como la generosidad, traducida en la transferencia de conocimiento desde quienes lo tienen hasta que lo necesitan, o el aprendizaje, que después de 5 años de proyecto podemos decir que se plasma en la creación de una comunidad de aprendizaje entre nuestros colegiados y colegiadas”.

El programa de mentoring del Colegio es “una manera de trasladar el conocimiento de algunas personas que tenían mucho que aportara otras que ahora están comenzando con un nuevo proyecto”, subraya Iñaki Ruiz, Presidente del Colegio Vasco de Economistas. No se trata de venir a adquirir un conocimiento, “el programa lo que pretende es contar con un apoyo para conseguir un objetivo concreto”.  Aparicio destaca que “en las sesiones se genera un espacio en el que aflora la problemática que una persona tiene en los ámbitos tanto personal como profesional”, por lo que el aprendizaje es constante.

Sobre el acto

Durante la tarde del viernes tuvo lugar la celebración del acto de clausura de la IV Edición y presentación de la V Edición del Programa de Mentoring del Colegio Vasco de Economistas. Este acto sirve como homenaje para los mentores y los mentados que tomaron parte en la cuarta edición y también a modo de presentación para aquellos que vayan a participar en el año 2016.

Iñaki Ruiz, presidente del Colegio,  fue el primero en tomar la palabra durante la presentación para cederla posteriormente a Pedro Serrahima, CEO de la empresa PepePhone, y Gorka Maiztegi, socio fundador de Gik Blue (vino azul).