Unidos por la fractura

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El Grupo Español de Fractura (GEF) celebró los pasados días 9, 10 y 11 de marzo su encuentro anual, organizado esta vez por Ceit-IK4 y Tecnun. En su 33ª edición, la cita tuvo lugar en los salones del Hotel NH Aranzazu de San Sebastián, donde 140 personas participaron en las diversas ponencias y presentaciones en torno al comportamiento y la fractura de los materiales.

Cabe destacar las sesiones plenarias impartidas por Matthias Bruchhausen, Petr Dymacek, Koldo Ostolaza y Jose María Rodriguez Ibabe. Además, 85 presentaciones orales completaron un programa diverso, que abarcó temas que van desde la nanotecnología hasta la ingeniería civil, con una sesión especial dedicada a los ensayos miniatura.

Igualmente tuvo lugar una mesa redonda, titulada: “Necesidades de la Industria”, en la que participaron empresas como CAF(Aitor Landaberea), ITP (Koldo Ostolaza), Iberdrola Generación (Samuel Pérez), ENSA (Pedro Verón) y fue moderada por el Director de Tecnología de la SPRI, Alberto Fernández.

A pesar de la apretada agenda, la actividad no se limitó a charlas científicas. Los participantes realizaron una visita por la ciudad de San Sebastián y fueron invitados a ver un partido de cesta-punta en el frontón Jai-Alai de Hondarribia, con la participación de jugadores profesionales.