Cómo ha conseguido Elon Musk vender 180.000 coches eléctricos en 24 horas

Publicado el por Javier Martín (autor)

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El pasado jueves 31 de marzo será recordado como uno de los días más importantes en el mundo de los negocios tecnológicos, seguramente a la altura de la presentación de Windows 95 el 24 de agosto de 1995, que ayudó a popularizar la informática entre las masas, y a la presentación del iPhone el 29 de junio de 2007, que abrió la puerta para el desarrollo de los smartphones que ahora nos permiten estar conectados a internet en todo momento. El 31 de marzo fué el día elegido por Elon Musk para presentar el Tesla Model 3 el resultado de su plan maestro para regenerar la industria del automóvil y si le dejan, la industria energética:

Construir un coche deportivo. Utilizar ese dinero para construir un coche asequible. Utilizar ese dinero para construir un coche aún más asequible. Y mientras se hace todo eso, ofrecer también opciones de generación de energía eléctrica con 0 emisiones. No se lo diga a nadie. Elon Musk

Lo que probablemente no esperaba Elon Musk es que su plan llegase a acelerarse tanto en tan poco tiempo, por la gran acogida a nivel de ventas del Tesla Model 3. Un coche eléctrico por el cual cientos de miles de personas han estado dispuestas a adelantar 1.000 dólares para poder comprarlo dentro de un año cuando pueda llegar al mercado. Lo que ha sucedido durante los días 31 de marzo y 1 de abril debe ser el principal tema de estudio, y debería ser también tema de inspiración, dentro de la industria del automóvil. Colas en los concesionarios para poder hacer la reserva del coche, como si fuese un gadget de moda, más de 100.000 reservas antes de su presentación y más de 300.000 reservas en tres días. Nos podemos hacer una idea de la importancia de estas cifras al compararlas con las que hace tan solo un mes ofreció el presidente y consejero delegado de Renault-Nissan que se proponía como objetivo de la alianza franco-nipona comercializar 100.000 vehículos eléctricos al año.

Para ser completamente conscientes de la relevancia que está tomando Tesla vale la pena ver el vídeo de presentación del Tesla Model 3. Son 22 minutos de puro espectáculo.

Thought it would slow way down today, but Model 3 order count is now at 198k. Recommend ordering soon, as the wait time is growing rapidly.

— Elon Musk (@elonmusk) 1 de abril de 2016

Vender 180.000 coches en 24 horas no es fruto de la casualidad, ni siquiera fruto de la genialidad de uno de los emprendedores más relevantes del momento, es el resultado de una gran tenacidad y capacidad para resolver mil problemas y dificultades a los que se ha tenido que enfrentar la empresa desde que fue fundada en 2003. Veamos por tanto las razones que han llevado a Tesla a tener un éxito sin precedentes en la industria del automóvil.


CLAVES DEL ÉXITO DE TESLA MOTORS

1. Elon Musk: es muy difícil imaginarse cómo podría ser Tesla sin tener al frente a Elon Musk. Su carisma y su perseverancia han sido fundamentales para convertir a la empresa en un gran caso de éxito y lo serán aún más cuando llegue el momento de dar el salto del mundo del automóvil al negocio energético en general. Conociendo cómo piensa y cómo trabaja Musk (100 horas a la semana), en sus distintas empresas y proyectos (Tesla, SpaceX, Solarcity, Hyperloop) podemos hacernos a la idea de que el logro conseguido con la preventa del Model 3 es tan solo el principio de un plan mucho más ambicioso en el que aún habrá muchas sorpresas.

2. Marca: inspirada en el inventor e ingeniero Nikola Tesla del que han utilizado sus diseños de motores de corriente alterna y sobre todo la imagen que con el tiempo ha ido ganando muchos adeptos en el mundo "techie". Y potenciada enormemente por la estrategia que ha desarrollado la empresa mostrando una estética impecable en todo lo que hace y unos valores que resultan admirables para mucha gente, una parte de la cual ya se han convertido en fanáticos de la marca, algo que muy pocas empresas han conseguido y que le va reportar un beneficio enorme porque esos fans son los que hacen por la empresa el trabajo de marketing a través de sus blogs y redes sociales.

 
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