Cinco preguntas que todo SEO debe hacerse en una estrategia SEO internacional

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Definir una estrategia SEO Internacional puede llegar a ser una tarea realmente compleja, y si además, la web tiene muchos países de actuación dentro de los cuales pueden llegar a tener cambios únicamente de dialectos, el tema se complica todavía más

Planificar una estrategia SEO que abarque varios países, es complicado. Desde SEOCOM.es, agencia de marketing online, se analizan las cuestiones que todo SEO se tiene que plantear ante un proyecto internacional.  

¿Qué se abre un país o un idioma?

Tal y como destacan desde SEOCOM.es, abrir un país o un idioma, aunque parezca lo mismo es muy diferente. La principal diferencia radica en que cuando se abre un país, normalmente se geolocalizan los contenidos en el país, ya sea por dominio, webmaster tools…. En cambio es posible tener la web en un idioma que funcione para varios países. Por ejemplo, el idioma inglés es un idioma prácticamente universal, aunque cada país tiene sus pequeñas variantes en cuanto a vocabulario. Cuando se abre un país lo que se debe hacer es utilizar el idioma de este, aplicando los matices del idioma del país en cuestión. En cambio cuando se abre un idioma, lo ideal es utilizar el lenguaje más neutro.

¿En qué buscador se va posicionar?

“No solo de Google se vive en Internet”, afirman los expertos de SEOCOM.es. Actualmente existen muchos buscadores, aunque ninguno con el volumen de tráfico que este maneja, pero aún así, hay países en los que Google tiene grandes competidores, o incluso puede ocurrir como en China, donde Google por temas políticos no puede estar, y prácticamente toda la cuota de mercado se la lleva el buscador chino Baidu. Si se mira fuera de Google, se encuentra  Bing propiedad de Microsoft, Yandex que tiene un porcentaje importante en Rusia, Naver que es el principal buscador de Corea o por ejemplo, Seznam el principal buscador de la república checa, y así cientos de buscadores.

¿Un dominio ccTLD o un gTLD?

Entre un dominio ccTLD (country code Top Level Domain) o un gTLD (Generic Top Level Domain) la decisión es más o menos sencilla. Un ccTLD posiciona bien en el país del dominio. Es decir, un .es posiciona en España, no fuera del país, en cambio un gTLD puede posicionar en cualquier país. Por tanto ¿cuál elegir? Como siempre, depende del negocio. Si es solo España se puede utilizar el .com o el .es, pero si es internacional el .es solo se podrá utilizar para España. Por lo que no es buena opción esta selección.

¿Cómo se puede geolocalizar un dominio?

Para geolocalizar un dominio hay varias técnicas, algunas incluso, no requieren ningún trabajo por parte del responsable de SEO. Por ejemplo, utilización de un dominio geolocalizado. Si se utiliza un dominio geolocalizado por Google, este automáticamente lo geolocaliza en el país del dominio. Otra técnica es a través del Webmaster Tools. Gracias a esta herramienta es posible orientar un  dominio a una localización. Si se está orientando la estrategia a idiomas y no a países, esta opción no se debe utilizar, ya que la opción del Webmaster Tools lo que hace es  orientar a países. Otra vía son los indicadores locales: Google puede orientar un dominio en función de direcciones, teléfonos… Y, por último, los enlaces: Google puede llegar a mover de localización un dominio en función del origen de los enlaces.

¿Cómo se debe tratar países con el mismo idioma?

A pesar de que se esté trabajando con un mismo idioma, un mismo concepto se puede decir de diferentes formas según el país. Por tanto, desde SEOCOM.es alertan de que si se crea un mismo texto para diferentes países, Google podría considerar este texto como contenido duplicado, ya que prácticamente todos los textos de los diferentes países serían iguales. Por ejemplo, esto sucede cuando se tiene una web que se enfoca a EEUU y a Inglaterra o por ejemplo, si se tiene una página que tiene versiones para España y Argentina. En estos dos casos, el idioma es prácticamente el mismo, solo cambian determinados términos, por lo que los textos pueden ser considerados  contenido duplicado. Para estos casos, Google lanzó los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”. Con estos atributos, a Google se le puede indicar en cada página a qué país/idioma pertenece. De esta forma es posible detallar que determinada página es en inglés de Inglaterra y otra de inglés de EEUU.

www.SEOCOM.es

SEOCOM.es es una agencia de marketing online especializada en servicios SEM (SEO y PPC). Entre sus servicios se encuentran SEO, posicionamiento en buscadores, PPC, pago por clic y  ORM, gestión de lareputación online. SEOCOM.es tiene sede en Barcelona.