Juan Manuel Sinde: "Queremos participar para una sociedad más justa y fraterna"

Publicado el por Jesús Bastante (autor)

 (photo: )

Una iniciativa de cristianos laicos vinculada a la experiencia cooperativa de Mondragón

La continuidad de la obra del Padre Arizmendiarrieta está asegurada con el trabajo de su Fundación, formada por cristianos laicos vinculados a la Experiencia Cooperativa de Mondragón, tal y como nos cuenta el Secretario del Equipo Promotor de la institución, Juan Manuel Sinde.

¿Qué es la Fundación Arizmendiarrieta?

Es una fundación canónica autónoma, sin ánimo de lucro, que va a constituir la Diócesis de San Sebastián. Pero es una Fundación con vocación interdiocesana por acuerdo de los obispos de las diócesis de Bilbao, Donostia y Vitoria. 
Surge de la iniciativa de cristianos laicos vinculados a la Experiencia Cooperativa de Mondragón y a la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta.

¿Con qué misión nace?

Su misión es múltiple y la podríamos resumir como sigue:

a) La colaboración en la evangelización social en las Diócesis promotoras, especialmente en el ámbito socio-económico y empresarial.
b) La participación en la sociedad civil para su transformación socio-económica desde la inspiración del Evangelio y los principios de la doctrina social de la Iglesia.
c) La contribución internacional a la evangelización social desde la inspiración, el magisterio y la obra de Arizmendiarrieta en colaboración con instituciones católicas de ámbito global.
d) El sostenimiento y apoyo a la Comisión Postuladora para la Canonización de D. José María Arizmendiarrieta, en tanto esté vigente.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su objetivo central es contribuir al papel transformador del cristianismo y de nuestras iglesias locales en la empresa y en la sociedad según los valores del humanismo cristiano.
Se trataría de aprovechar los valores humanistas y las prácticas empresariales diferenciales de la experiencia cooperativa de Mondragón (1er. grupo empresarial del País Vasco y surgido de una inspiración cristiana) para contribuir a la transformación de la empresa actual y, por ende, a la transformación de la sociedad.

¿Quién puede formar parte de la Fundación?

La Fundación está abierta a las personas con sentido espiritual y apertura a la trascendencia que quieran aplicarlo al ámbito socio-económico, practicando e impulsando de forma especial los valores de participación y cooperación en la vida empresarial y social.

Sus miembros apoyarán tareas de humanismo y cooperación, ejercitarán la solidaridad y la participación para una sociedad más justa y fraterna, y, en definitiva, actuarán como portavoces del pensamiento y vida de Arizmendiarrieta , en consonancia con los principios y valores del humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia.

¿Qué retos se plantea la Fundación para los próximos meses?

En primer lugar queremos trabajar con prioridad la propuesta socio-empresarial de la Fundación, que hemos definido como "Economía de cooperación" y que entendemos tiene tres niveles: uno de cooperación en el ámbito de la empresa, otro de cooperación interempresarial y un tercero de cooperación público -privada.
Se trata de ofrecer una fórmula económicamente viable y realista, que trascienda el cooperativismo y en la que la cooperación sustituya a la confrontación articulando la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad de las empresas convencionales.
Queremos, por otro lado, ir preparando materiales susceptibles de ser utilizados en diversos niveles de enseñanza, incluídas las Escuelas de Negocio.
Pretendemos, por fin , presentar este año al Festival de Cine de San Sebastian un documental sobre la vida y obra de Arizmendiarrieta, para su difusión posterior a nivel local y, posiblemente, internacional.