Arizmendarrieta, un referente del cooperativismo, a través de Gaizka Urresti

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La historia del creador del mayor grupo cooperativista del mundo, que está en proceso de canonización, la del sacerdote José María Arizmendiarrieta se desgrana en un nuevo documental del director de cine Gaizka Urresti, ganador de un Goya en 2014 por el corto "Abstenerse agencias".

El rodaje del documental, que se ha grabado en Euskadi e incluso en el Vaticano, ya está casi concluido y ahora lo que queda es el trabajo de montaje y de animación, desvela a Efe el bilbaíno Gaizka Urresti, que reside en Zaragoza y que prevé tener listo el documental para este otoño.

El documental de larga duración, de unos "noventa o cien minutos", describe la vida de Arizmendiarrieta, un referente empresarial y humano a nivel mundial y quien fundó lo que hoy se conoce como la Experiencia Cooperativa Mondragón, una corporación empresarial que supone el primer grupo industrial en Euskadi y el décimo en el Estado.

Además, es el primer grupo cooperativista del mundo e incluye empresas como Caja Laboral, Eroski o Fagor e incluso cuenta con una universidad propia.

José María Arizmendiarrieta nació en Marquina-Jeméin (Vizcaya) en 1915 y falleció en Mondragón (Guipúzcoa) en 1976.

Y ¿cómo pudo un cura de parroquia poner en marcha este ensayo empresarial sin precedentes en mitad de un régimen dictatorial en el que hacer algo innovador resultaba sospechoso?. Pues lo explica Gaizka Urresti en este documental, titulado "Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo".

Según explica, la máxima del sacerdote desde su llegada en 1941 a Mondragón fue hacer a los trabajadores protagonistas de su propio destino en la gestión económica y social de la empresa.

Para ello creó una escuela profesional para formar personal cualificado y el 14 de abril de 1956 creó Ulgor, germen de lo que sería la Corporación Mondragón que, con 256 iniciativas empresariales distribuidas en los cinco continentes y con más de 75.000 trabajadores, es el mayor grupo cooperativo del mundo, según explica.

En este documental también se abordan temas como la crisis del modelo con Fagor, en concurso de acreedores.

Incluso en la obra hay una parte de animación que ayuda a entender mejor la vida de este sacerdote.

Mondragón, Vitoria, Bilbao y Marquina son algunos de los lugares en los que se ha grabado el documental, que también se ha rodado en el Vaticano, donde se hicieron entrevistas por ejemplo a la subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli, y al bilbaíno Patxi Álvarez, secretario de Ecología en Roma en la Compañía de Jesús, entre otros.

"Lo más interesante es cómo alguien en los años 50, en un periodo de dificultad económica y social, busca un modelo económico que respeta la dignidad humana y aplica la doctrina social de la iglesia", afirma.

Este método que creó entonces incluso contado ahora parece revolucionario, por ese equilibrio de desarrollo económico y social que encontró y que incluso puede servir de ejemplo y modelo en estos momentos en los que se buscan soluciones, explica el director de este documental, en cuyo guión ha participado Nacho Cabana y Oihana Olea en su producción.

La idea es que este documental se exhiba en la ETB, televisión vasca, y también en las salas de cine.

Este no es el único trabajo en el que ahora está inmerso Gaizka Urresti, ya que también está grabando un documental sobre Luis Eduardo Aute, una de las figuras clave de la música de la segunda mitad del siglo XX y en el que incluye entrevistas a colaboradores y amigos suyos, como Silvio Rodríguez o Forges.

Contar su obra y sus múltiples facetas como cineasta, pintor y poeta es el objetivo de este trabajo, que constituye una coproducción con TVE y que se prevé emitir en el programa "Imprescindibles" de la 2.

Gaizka Urresti reside en Zaragoza, la capital de una comunidad autónoma en la que ha creado documentales de autores como el cineasta Luis Buñuel o, más recientemente, sobre Segundo de Chomón, considerado uno de los pioneros del cine español y por el que acaba de ser premiado estos días en el Festival de Cine y Televisión Reino de León, que se celebra en la capital leonesa.

Divulgado por EFE / ZARAGOZA