La multinacional ActionCoach aboga por una regulación del sector del ‘coaching’ de negocios en España
Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

- En España no existen, ni cifras oficiales de las personas que se dedican al ‘coaching’, ni una regulación específica de la actividad.
- Además de una metodología propia, de éxito contrastado, en ActionCoach existe una enriquecedora puesta en común entre los miembros de la red a nivel mundial.
Como disciplina, el ‘coaching’, surgido hace ya casi medio siglo en Estados Unidos, de la mano de un ex capitán del equipo de tenis en la Universidad de Harvard –quien explicaba que los tenistas no aprenden con consejos, sino mirándose en el espejo y comparándose con los mejores– trascendió pronto al mundo de los negocios. Así, la International Coach Federation (ICF), la mayor organización de ‘coaching’ del mundo, ha pasado de 3.000 socios en 35 países a cerca de 30.000 en un centenar y medio –en España hay cerca de un millar de asociados en activo–. «Y un intrusismo en el sector que hace que lo sensato, para quien desea introducirse en la profesión, sea hacerlo de la mano de una empresa seria», asegura el director general de ActionCoach España. «Porque a diferencia de arrancar por cuenta propia, partes de una experiencia previa y una metodología, de éxito contrastado, que le llevaría años diseñar. Y para dedicarte al ‘coaching’ de negocios es imprescindible disponer de una serie de métodos sistemáticos que no solo funcionen, sino que estén actualizándose constantemente. No puedes improvisar».
Además, en ActionCoach existe una puesta en común entre los miembros de la franquicia a nivel mundial, que resulta sumamente enriquecedor y una fuente en la que encontrar respuesta cuando se buscan cuestiones que no se han tratado nunca antes, que son novedosas para el ‘coach’. «Vivimos en un mundo global, y es fundamental ver qué acontece en otras economías, en otros países. Qué sucede que sea novedoso y diferente, y también qué hay en común con otras culturas si quieres tener una verdadera visión de mercado», concluye Alfonso López García.
Más información
ActionCoach es una multinacional de origen australiano (1993), pero con sede permanente en Estados Unidos (donde instala en 1998 su Global Office para atender a las diversas franquicias maestras), especializada en tutelaje de negocios. Para entrar a formar parte de esta firma, con más de 1.700 franquiciados en todo el mundo, y que ya cuenta con SEIS asociados en nuestro país (en Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia), la franquicia maestra para España busca conocedores del mundo empresarial, profesionales que tengan una cierta inclinación didáctica y un cierto perfil comercial, aunque también tienen sistematizada esta labor. La inversión necesaria para poner en marcha una unidad operativa de ActionCoach es de 60.000 euros, incluido el proceso de formación en Monterrey, México (con los gastos de alojamiento y manutención pagados).