LIBRO DE LA SEMANA: Cuestión de confianza

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

El autor de ésta obra nos descubre que, más allá de la Inteligencia emocional, como cimiento del éxito de una Organización, está la creación en su seno de una cultura de confianza.

La inteligencia emocional es una herramienta útil, pero la labor realmente decisiva es lograr con ella y con las ideas aportadas en esta obra una cultura de confianza. Esta cultura aumenta el nivel de satisfacción y motivación de los colaboradores y su ambición por lograr metas más altas, al tiempo que reduce los enormes costes ocultos del exceso de control y de la falta de identificación con los objetivos comunes. Se nos aporta además un método concreto para transformar la Organización en un motor de cambio, en un reto continuo con máxima implicación: la micromejora permanente.

La ventaja competitiva que la posesión de una cultura más eficaz supone, es de imposible imitación por competidores. Si nuestra Organización funciona con menos fricciones y más tensión, apertura al cambio y velocidad de implementación que sus competidoras, su liderazgo será inevitable, a igualdad de calidad en su estrategia. La estrategia misma aumenta sus posibilidades de actualización permanente y capacidad de detección temprana de amenazas y oportunidades si establecemos la cultura de confianza que se nos propone.

El éxito de las empresas dirigidas durante largos periodos por el autor, con esta filosofía de dirección, avala la tesis que nos presenta. Sus equipos han llegado a transformar una Pyme en líder mundial de su sector, y a una cooperativa en líder nacional de su sector y mundial de un relevante producto. 

COMENTARIO PERSONAL

Un libro intenso y muy interesante en alguno de sus capítulos, aunque es denso y no es sencillo de leer.

Está muy bien documentado y con ejemplos y estudios reseñados de calidad y bien citados.

Tiene muy buenas ideas, que además comparto plenamente y aporta conocimientos extraordinarios, aunque, desde mi punto de vista le falta algo de hilo conductor, no veo nexo de unión entre capítulos.

La tesis del autor es esencialmente que el desarrollo y valor aportado por una organización reside más en la cultura y la “organización social” de la misma que en el valor de las personas que lo componen. Estoy bastante de acuerdo con él y defiendo que el principal activo de un una empresa o institución no son las personas, sino la cultura de la misma.

Sixto nos va conduciendo a través de la historia y después a través del desarrollo del mensaje a transmitir, así como de la forma de hacerlo (comunicación).

Para que una organización funcione, lo principal es que fluya la confianza, tanto de abajo hacia arriba como a la inversa, tiene que ser un movimiento bidireccional.

En resumen, un libro interesante y con afirmaciones documentadas con estudios (muy de agradecer) y que puede considerarse como algo “provocador” o rompedor al poner la cultura y la interacción de las personas por encima de la propia aportación de las mismas. Quiero repetir, que comparto esta tesis.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre