PartaidetzaOn, una herramienta para la participación física y virtual

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Elhuyar ha desarrollado una plataforma online dirigida a facilitar los procesos participativos.

Las plataformas digitales y redes sociales se han extendido como espacios para recoger las opiniones, ideas y propuestas de la ciudadanía, puesto que permiten abrir la participación más allá de limitaciones de tiempo y distancias. Sin embargo, estos canales no pueden sustituir algunos de los beneficios que aporta la participación presencial. “Desde Elhuyar dinamizamos procesos participativos y vemos claro que la parte presencial tiene más calidad”, explica Jon Abril, coordinador de Participación en Elhuyar Aholkularitza, “pero a veces hace falta llegar a más públicos que no pueden o no quieren participar en los canales presenciales”.

Con el objetivo de complementar los procesos participativos con herramientas online, el equipo de Aholkularitza de Elhuyar realizó una búsqueda entre las plataformas y redes sociales existentes, y al no encontrar ninguna que encajase con sus necesidades, decidieron desarrollar una propia, junto con la unidad I+D de la fundación. “Muchas plataformas se enfocan solo a recabar opiniones o votaciones, pero no están diseñadas para integrar procesos que incluyan la parte presencial y online”, explica Jon Abril.

PartaidetzaOn es una herramienta de software libre desarrollada para ofrecer una visión integral de estos procesos híbridos, enfocada a facilitar la participación de la ciudadanía. La plataforma incluye funcionalidades como la inclusión y votación de propuestas, el seguimiento del proceso, una agenda de encuentros, datos de participación y la actividad generada en torno al tema en las redes sociales. “PartaidetzaOn permite que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, aportando transparencia a todo el proceso”, explica Abril, “y para los responsables de los procesos participativos supone una forma más fácil de recopilar y gestionar la información”.

La herramienta se probó de manera interna en Elhuyar, y actualmente se ha integrado en los procesos participativos dinamizados por el equipo. Se está aplicando junto al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para recopilar aportaciones ciudadanas en torno a la estrategia de cambio climático, y este mes también se pondrá en práctica dentro de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Legorreta.

Además de integrarlo dentro de sus servicios, Elhuyar también ha puesto herramienta PartaidetzaOn a disposición de entidades y fundaciones que quieran llevar a cabo procesos participativos, “la hemos diseñado para que no sean necesarios grandes conocimientos previos, puesto que tras una formación básica se puede trabajar con ella de manera autónoma”, explica Jon Abril.