Responsabilidad social competitiva

Publicado el por Patricia Perales (autor)

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Un libro original y controvertido que da la vuelta al tema de la Responsabilidad Social Corporativa, más allá de simples lavados de cara de las empresas y poniendo énfasis en su competitividad económica

En los últimos años se ha puesto de moda el término de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pensado como una manera de que las empresas devuelvan a la sociedad parte de sus beneficios. Sin embargo, en la práctica, muchas compañías se han acostumbrado a lavar su imagen y maquillar sus malas prácticas con acciones de este tipo,  y en la mayoría de los casos estas supuestas buenas intenciones se quedan en meras campañas de marketing.

¿Es compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad y la responsabilidad social?

Por supuesto que sí. En este sentido, Cristian Rovira desarrolla en este libro el concepto de Responsabilidad Social Competitiva. A diferencia de la RSE, en este caso los empresarios crean su negocio basándose en el factor social como elemento diferencial, siendo además un elemento fundamental para ser más competitivos y rentables. Sus productos o servicios deben generar valor social en sí mismos y, desde el primer día, cada euro invertido debe contribuir a crear un mundo mejor. No se trata de considerar acciones compensatorias o estrategias de marketing, sino de originar expectativas económicas que consideren el compromiso con la sociedad como algo vital para la esencia de su empresa.

El modelo que plantea la Responsabilidad Social Competitiva no se basa en aplicar medidas solidarias para ajustar la cuenta de resultados, sino todo lo contrario. Si el objetivo de la empresa es ganar dinero, la empresa deberá ganar dinero contribuyendo a la mejora del entorno. De tal manera que el camino hacia el éxito resida en el equilibrio entre crear valor social y económico, huyendo del modelo caritativo tradicional.

A lo largo de sus páginas, el lector conocerá el verdadero significado de este concepto, aprenderá algunas ideas para redirigir su negocio con una perspectiva diferente y descubrirá las claves para saber aplicar la Responsabilidad Social Competitiva. Además, el libro se ilustra con numerosos ejemplos de empresas y emprendedores de éxito que ya han puesto en práctica esta nueva forma de hacer negocios, una nueva filosofía con la que todos ganamos.

El autor:

Cristian Rovira

Es empresario y emprendedor. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), se incorporó al Grupo SIFU en el año 1995, donde actualmente es socio y vicepresidente. Especializada en Facility Services, la compañía es líder en integración laboral de personas con discapacidad con más de 4.000 trabajadores y oficinas por toda España. De los profesionales que integran Grupo SIFU, más del 80% tiene algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica, mental o sensorial.

Actualmente, es miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. Además, es vicepresidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y también ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la patronal catalana y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC).

 

“Felicito y aplaudo a Cristian Rovira por haber escrito un libro tan necesario en el panorama social y empresarial actual a partir de un conocimiento real de los conceptos que se tratan y por estarlos aplicando él mismo en su propio proyecto”.

Albert Bosch, Emprendedor, aventurero y autor de Espíritu de aventura.