GAIA TRADE FACTORY promueve la E-administración vasca en Europa

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • Las empresas vascas del sector TIC organizan una conferencia en la sede del Parlamento Europeo con la participación de la industria tecnológica, la administración europea y representantes de la sociedad civil.
  • Un representante del Gobierno Vasco presentará las soluciones de “e-Government” aplicadas en Euskadi, en la jornada que precede a la entrada en vigor de un nuevo Reglamento Europeo en la materia.

El próximo miércoles, 29 de junio se celebra en la sede del Parlamento Europeo de Burselas la jornada “Cyber-Security, Open Data, Interoperability: Towards a truly smart eadministration”, organizada por Gaia Trade Factory. El objetivo de esta conferencia es analizar los retos y oportunidades del desarrollo de los servicios administrativos inteligentes desde la visión de la industria, la propia administración y de la ciudadanía.

El encuentro facilitado por Gaia Trade Factory pretende ofrecer una mirada transversal sobre la administración electrónica, una de las claves de la Estrategia para el Mercado Único Digital, identificada por la Comisión Europea como uno de los desafíos más importantes para la UE en esta década. Precisamente, el día 1 de julio entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de identificación electrónica (eIDAS), que establece reglas para las transacciones electrónicas y crea un marco jurídico para la firma electrónica.

La conferencia se desarrollará en dos partes: En primer lugar, representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, Industria y Academia (Universidad de Brighton) analizarán los retos y oportunidades de la prestación de servicios electrónicos a la ciudadanía: interoperabilidad, open data, gestión de documentación y virtualización / cloud. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que representantes de la industria tecnológica, la administración europea y la sociedad civil analizarán el reto “horizontal” que supone garantizar la cyber seguridad en las relaciones entre la administración y la ciudadanía.

La representación vasca está liderada por las empresas que forman Gaia Trade Factory, y además, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco presentará las soluciones de Open Data que ha desarrollado la administración vasca a lo largo de los últimos años. El encuentro cuenta con la colaboración del Grupo ALDE al que pertenece la Europarlamentaria Izaskun Bilbao, quien realizará la bienvenida de la jornada.

Gaia Trade Factory es una Asociación empresarial compuesta por Entelgy-Ibai, GFI Norte, Ibermática, Near Technologies y Odei, que tiene como objetivo fomentar la presencia internacional de sus asociados a través de la participación en licitaciones ante los organismos de la Unión Europea (instituciones y agencias descentralizadas). La agrupación fue creada en enero de 2015, a instancias de GAIA, Clúster de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco. La empresas de Gaia Trade Factory representan un total de 4.000 empleos, más de 230 millones de facturación anual y presencia en más de 11 países.