Profesionales Solidarios, 250 expertos que dedican su tiempo a los demás

Publicado el por Yosune Villanueva (autor)

 (photo: )

Fundación Profesionales Solidarios es una organización sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida en Pamplona en el año 2007, pero que comenzó en el 2004 como asociación. Nace cuando su presidenta y fundadora, Nuria Mata, llega Pamplona después de haber vivido 20 años en el Congo: “Tuvo que regresar a casa por motivos de salud y para ella fue un shock la sociedad que se encontró, un boom del bienestar que chocaba con lo que había vivido de guerras, hambruna, saqueos, sida y carencias básicas. Así que decidió trabajar desde aquí para seguir ayudando al Congo”, nos explica Cristina Jiménez, directora general de Profesionales Solidarios.

Con la idea inicial de trabajar por los más desfavorecidos del Congo, Nuria Mata, presidenta de Profesionales Solidarios, empezó a desarrollar su proyecto con amigos, después se fue uniendo más gente y así hasta alcanzar hoy en día los 250 voluntarios, que fueron ampliando su trabajo a las necesidades de Navarra cuando llegó la crisis y a otros países que les solicitan ayuda y consejo profesional.

Se trata de contribuir al desarrollo humano, social y económico a través del voluntariado, Nuria Mata lo tuvo muy claro desde el principio, encontró grandes profesionales que, con mucha dedicación, organización, profesionalidad y transparencia se brindaron y siguen haciéndolo a “contribuir en la creación de una sociedad más solidaria y justa, a través de la educación y la formación de manera comprometida”.

Como nos explica la directora general, Cristina Jiménez, que está en el proyecto desde sus inicios: “Ser voluntario implica una actitud y un compromiso especial para poder dar lo mejor de nosotros a los demás. Tenemos voluntarios de todas las edades y de muy diversos perfiles, por eso es importante la formación de nuestros voluntarios, seña de identidad de esta fundación”.

PROYECTOS MUY DIVERSOS

“Nosotros vemos necesidades o nuestros voluntarios nos las cuentan o incluso las instituciones públicas, que ya nos conocen, se dirigen a nosotros para pedirnos ayuda” cuenta Cristina, quien habla de cantidad de proyectos en los que han trabajado, trabajan o están estructurando para comenzar:

  • “Nos gusta ir a la cabeza, porque es desde donde se solucionan los problemas, por eso en el Congo nos reunimos con el ministro de Educación para plantearle un proyecto entre todos los colegios que tenían, se trataba de una organización y un contacto entre los centros para desarrollar programas específicos de educación y que no fueran por libre. Aceptó y durante cinco años lo desarrollamos”. Fue un proyecto muy completo queincluía una escuela para padres en cada centro y, finalmente, el ministerio lo asumió como propio. En la actualidad, continúan colaborando apadrinando y ayudando a las escuelas en las necesidades que tienen.
  • “Paralelamente, vimos que había mucha soledad entre la gente mayor de aquí y, aunque el alma del proyecto era el Congo, no podíamos desatender a los de aquí, así que comenzamos también a acompañar en las residencias de ancianos de Pamplona y desarrollando diversos proyectos con ellos”
  • En la actualidad, los proyectos en las residencias de ancianos también los llevan a cabo en Tafalla y en Tudela y los van a comenzar en Lodosa“Se trata de ayudar en la puesta en marcha del proyecto (talleres, charlas, acompañamiento, etc) apoyados en profesionales de las diversas localidades que buscan voluntarios allí y que luego continúan el proyecto. A veces, llega un punto en el que ya no nos necesitan más y continúan con el proyecto”. “Se trata de localizar a una persona responsable y comprometida, que va a ser el cabeza del proyecto, principalmente cuando empezamos en pueblos”.
  • Tras los primeros años de mucha dedicación en el Congo, hubo un momento en el que llegó la crisis a España, y además de la dura realidad de la gente mayor, detectaron que muchos niños con necesidades académicas y de padres que se habían quedado en el paro, no tenían la posibilidad de acceder a clases particulares… “Así que fuimos a las universidades, comentamos que necesitábamos voluntarios para organizar esas clases y empezamos en cuatro colegios, dos públicos y dos concertados”. Todo esto se dice fácil, pero lleva mucho trabajo de organizar la infraestructura, localizar voluntarios y benefactores e ir dando pasos para desarrollarlo de forma, como dice su propio nombre, profesional.
  • Enseñan cómo organizar, por ejemplo, escualas para padres en las que dan clases de español a madres extranjeras en los colegios donde hay mucha inmigración.
  • A finales del año pasado, llamaron a Profesionales Solidarios de Paraguay, porque querían realizar un proyecto que unificara la ayuda de diversas asociaciones en las escuelas. “Las ONGs que contactaron con nosotros habían conocido nuestro proyecto en Congo y nos pidieron que lo replicaramos, podíamos ayudarles y que se quedara en algo sencillo, pero lo que hicimos fue ir a la cabeza, al ministerio correspondiente, explicamos un proyecto mucho más ambicioso y ya hemos firmado un convenio de colaboración”.
  • También van a hacer un campamento de verano en colaboración con Fabre.
  • Y están, por supuesto, en proyectos de innovación como Investigaciones Sociales Novapros: Varios estudiantes que colaboran con esta fundación, detectaron que las terapias ocupacionales en las residencias de ancianos se hacen con material infantil (puzles, libros para pintar, cuentos…) “y eso es una infantilización, las personas mayores necesitan materiales adaptados a su edad. Así que “cuando nos lo plantearon nos pareció genial, así que les dijimos, ¿qué necesitáis? Pues una línea de investigación, con una residencia que fuera nuestros ‘conejo de indias’ y encantados, porque ellos no tienen ni el tiempo ni los recursos para hacer esa labor, y en ello estamos trabajando”.

Como vemos, la fundación, según las necesidades de alrededor, se adapta y busca los recursos que necesita y lo tienen claro: Hay que ayudar, porque esto es un problema de todos. Profesionales Solidarios va añadiendo proyectos, se va recolocando internamente para organizar y gestionar todo, “pero no vamos por libre, solemos acudir a la cabeza, al ministro en el Congo, al de Paraguay, a los concejales correspondientes en los ayuntamientos, y así trabajamos, de forma piramidal nos vamos estructurando. Tienes que tener una estructura y organización para que funcione bien y los voluntarios tienen que comprometerse, no vale ir un día y fallar cuatro”.

VOLUNTARIADO EN FAMILIA

Uno de los últimos proyectos puestos en marcha desde Profesionales Solidarios es el de Familias Solidarias enteras, padres con hijos de todas las edades, se acercaron a Profesionales Solidarios para explicarles que querían hacer voluntariado en familia, pero que no sabían cómo: “Ciertamente, inculcar a tus hijos el valor de la solidaridad es una de las mejores cosas que puedes aportarles. Pero cuando planteábamos esto en distintas instituciones, no terminaban de entendernos”, cuenta la directora, que estuvo en Madrid aprendiendo de un proyecto similar que se hace allí.

Finalmente, en Cáritas les escucharon y tuvieron la idea de que trabajaran con los niños que tienen en pisos de acogida:“Comenzamos con 30 familias, que van a buscar a 30 niños y un sábado por la mañana realizan una actividad. Empezaron haciendo actividades de tiempo libre, almorzando y tal en el patio de un colegio con 30 niños de estos centros. Después fuimos viendo que se podía incluir temas más culturales e íbamos al cine, al teatro, al museo…”Todo resultó un éxito y ahora demandan este servicio desde otras instituciones; y también han ampliado las familias que, desde otros colegios, se han comprometido en este voluntariado en familia y lo van a empezar a organizar a partir de septiembre.

PLAN ESTRATÉGICO

Son un equipo de unas 20 personas de gestión que hacen un plan estratégico, un plan de voluntariado, un plan de formación de voluntariado (que llevan a cabo en  el centro runa), porque al tener mucho tipo de voluntariado necesitan organizarlo bien y designar un número concreto de voluntarios para cada uno de los proyectos. También tienen auditorias, por lo que tienen una gran estructuración y trasparencia ya que trabajan con dinero público y privado.

La Fundación Profesionales Solidarios tiene como objetivos principales:

  • Difundir el conocimiento en clave social, con vocación de unir sensibilidades diferentes defendiendo los valores y buscando la integración social y familiar.
  • Trabajar por la construcción de una sociedad solidaria centrada en las necesidades de la persona, en el desarrollo de sus capacidades y en el apoyo de la familia. Para su logro, nuestra prioridad es la educación en clave social como base para alcanzar el conocimiento que posibilite el desarrollo sostenible, fomentando la participación de profesionales voluntarios que con sus acciones contribuyan a una mayor transformación de la sociedad.
  • Contribuir a potenciar el protagonismo de la mujer y su promoción para la consecución del desarrollo social. Se debe incrementar su mayor participación incentivando su acceso a la toma de decisiones.
Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital