José Antonio Landaluce, nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco

Publicado el por Iñaki Eguia (autor)

. (photo: Jon Bernardez/Lehendakaritza.)
.
  • La entidad, creada en 2012 y que agrupa a unos 600 profesionales, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU
  • El nuevo máximo representante participa en la Comisión de Justicia del Ministerio de Justicia para implantar el turno de oficio de los graduados sociales en temas Jurídico-Sociales.

José Antonio Landaluce Pérez de Turiso ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco, entidad creada en 2012 y que representa a los Colegios de Graduados Sociales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, y cuyo objeto es la representación y defensa de la profesión de Graduado Social.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alava, José Antonio Landaluce es el nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco, una entidad que agrupa a cerca de 600 asociados en activo sobre el millar de profesionales que trabaja en la actualidad en los despachos laboralistas.

Los graduados sociales vascos asesoran jurídicamente a cerca del 70% de las Pymes vascas, especialmente para situaciones de expedientes de jubilación e incapacidades, además de representar en la jurisdicción, aproximadamente al 55% tanto de trabajadores como de empresarios, así como de administradores de la Seguridad Social.

Además, estos profesionales están presentes en cerca del 40% de las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERES), expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES), así como de los despidos colectivos, convenios colectivos, sectoriales y de empresa.

José Antonio Landaluce es uno de los representantes designado por el Consejo General, que está presente en la Comisión Mixta del Ministerio de Justicia para la implantación del próximo turno de oficio en temas laborales. Hasta ahora, está función de asesoramiento a los trabajadores está siendo realizada en exclusiva por los procuradores y abogados, fundamentalmente de sindicatos y de los despachos especializados en el área laboral.

La Ley 42/2015 de 5 de octubre de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicada en el BOE 239 de 6 de octubre, constituye la Comisión Mixta, de la que forma parte José Antonio Landaluce, para el estudio de las reformas legislativas y reglamentarias necesarias para la incorporación de los graduados sociales en el sistema de asistencia jurídica gratuita.

La Comisión Mixta han llevado a cabo dos reuniones en el Ministerio de Justicia, con el fin de diseñar y dar cumplimiento a la norma que la regula y tener por presentes a los graduados sociales al servicio de la ciudadanía en las materias previstas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Convenio con la UPV/EHU

Por otra parte, el Consejo de Graduados Sociales del País Vasco ha suscrito un convenio de colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU con el objetivo de intercambiar profesionales en sus acciones formativas.

Con este acuerdo, profesionales en activo formarán con experiencias reales a los futuros graduados sociales de la universidad pública vasca, mientras que los profesores de la UPV/EHU también podrán participar en los cursos que organicen los Colegios de Graduados Sociales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Dentro de este ámbito, José Antonio Landaluce ha destacado la importancia del postgrado en Auditoría y Consultoría Sociolaboral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que en octubre iniciará su 3ª edición. Sus alumnos disponen de formación para realizar diagnósticos y valorar las decisiones empresariales sobre la gestión de los recursos humanos a la normativa laboral; elaborar propuestas jurídicas en el ámbito de las relaciones laborales; y participar en las fases de negociación e implantación de las medidas sociolaborales adoptadas.

Curriculum de Landaluce

José Antonio Landaluce Pérez de Turiso (Vitoria 1955) es graduado social desde 1979, y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava desde 2013, así como en el cuatrienio 2005-2009. Es técnico superior y experto internacional en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares; Master en Derecho Social por la Universidad de Deusto.

Landaluce también ha sido decano de la Asociación Española de Titulados Superiores en Relaciones Industriales (Sección País Vasco) (1988-1991), y miembro de la Asociación española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Entre sus condecoraciones cuenta con la Cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2010); medalla de oro al Mérito Profesional otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo; medalla de plata al Mérito Profesional otorgada por el consejo general de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y medalla de oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.