Iñigo Ayerra (IED Electronics), premio Joven Empresario 2015

Publicado el por Miguel Suárez (autor)

Localizacion(es): Pamplona

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Casi dos centenares de invitados se citaron el pasado 28 de junio en el Bar Zentral Café de la capital navarra para asistir a la entrega de los premios que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE de Navarra. Se cumplía la decimotercera edición de unos galardones que coronaron como Joven Empresario Navarro 2015 a Íñigo Ayerra, de IED Electronics.

El Bar Zentral Café de Pamplona acogió el pasado 28 de junio la entrega de los premios Joven Empresarioorganizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE de Navarra y a la que acudieron unas doscientas personas entre las que estuvieron la presidenta foral, Uxue Barkos; el vicepresidente de Desarrollo Económico,Manu Ayerdi, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Juan Merino o los presidentes de la Confederación de Empresarios de Navarra y el de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANELJosé Antonio Sarría e Ignacio Ugalde, respectivamente.

La cita, que contó con el patrocinio de Caixabank, estuvo marcada en líneas generales por la emotividad y el sentido del humor. En el primer caso sobresalió, sobre todo, el cálido homenaje que se le tributó a Iñigo Cortaire, gerente de AJE durante la última década. Cabe destacar, además, que el programa de actividades organizado por AJE incluía, asimismo, una feria-networking en la que tomaron parte activa diversos asociados de AJE que compartieron y dieron cuenta de los productos o servicios que forman parte de su catálogo de actividades.

No obstante, finalizada dicha sesión, se inició propiamente la entrega de los galardones  y, el principal de todos, el premio Joven Empresario 2015 concedido por AJE Navarra fue para Íñigo Ayerra, director general de IED Electronics, empresa especializada en desarrollar soluciones electrónicas de alta calidad para diferentes sectores industriales. Ayerra, que no pudo acudir a recoger el premio por un viaje de trabajo en la India, competía con Laura Mateo, directora general y copropietaria del grupo empresarial Manzanos Enterprises, y con Javier Ábrego, fundador y CMO de Tweet Binder, una plataforma que monitoriza y ordena la información de diversas redes sociales. Esta última empresa tampoco se ha ido de vacío, ya que obtuvo el premio de los lectores de DN Management.

Por su parte, en la categoría de Iniciativa Emprendedora, el ganador ha sido Wayout Room Escape, empresa que ofrece una actividad de ocio en la que grupos de personas son encerrados en una habitación y tienen que usar el ingenio y el trabajo en equipo para poder salir. Sus responsables han valorado lo arriesgado del proyecto, que surgió de un viaje en el que descubrieron esta forma de entretenimiento. Otros nominados en esta sección han sidoMultihelpers, empresa basada en la economía colaborativa, y NaCap Comunicación, empresa editora de Navarra Capital, plataforma de relaciones públicas empresarial.

El Accésit a la Iniciativa Social ha ido a parar a Calícrates, una consultoría de accesibilidad dedicada a conseguir una sociedad con entornos, productos y servicios que puedan ser usados por cualquier persona con independencia de sus capacidades, mientras que Iden Biotechnology, empresa agrobiotecnológica cuya actividad se centra en la mejora del rendimiento de cultivos, ha recibido el Accésit Empresa Generadora de Empleo. Junto a ellos también competían Granja Escuela Ultzama y Lamoona Surf, en Iniciativa Social, y CISTEC Technology y Nubapp, como empresas generadoras de empleo. 

Durante el evento ha intervenido, entre otros, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE,  Juan Merino, que en su discurso ha reivindicado el papel de los empresarios como elementos necesarios para conseguir “una sociedad justa”. Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha sido la encargada de clausurar el acto. Barkos ha defendido la importancia de seguir trabajando para incrementar el número de emprendedores en la Comunidad Foral.

SOBRE EL GANADOR

Íñigo Ayerra, CEO de Greenpower fue elegido joven empresario 2015. La joint venture que creó hace 6 añosdesarrolla soluciones de iluminación LED específicas y a medida para dar soluciones a los fabricantes de aerogeneración a nivel mundial. En lo que respecta a IED Greenpower es una empresa conjunta, de IED Electronic ySumelec, que nació para introducir la última tecnología de la iluminación en la industria eólica, concretamente, en el interior de los aerogeneradores.

Por encontrarse de viaje en la India, Ayerra no pudo recoger el premio, pero lo recogió su esposa, María José Valdemoros, quien, en su nombre, agradeció a todos los asociados de AJE por haber creído en su proyecto. También agradeció a sus padres: ”A mi padre por enseñarme qué es una empresas. Y a mi madre por enseñarme el sentido común y la calidad humana”.

También agradeció a su equipo en IED Greenpower: “gente muy preparada y comprometida”. Y destacó su mujer una reflexión que a menudo hace Íñigo Ayerra: “La necesidad imperiosa que tienen las empresas de cooperar entre ellas, porque el fin último es generar empleo y trasmitir a la sociedad los buenos valores que un empresario tiene”.

No obstante, este fin de semana Navarra Capital habló con Íñigo Ayerra durante su viaje a la India y quisimos saber porqué había decido expandirse por el país asiático. Estos son algunos extractos de la conversación que mantuvimos con él:

  • India es uno de las países más relevantes en la actualidad dentro de la industria eólica. Es una región que aúna varias particularidades que lo hacen muy atractivo para una empresa como la nuestra:
  • “Muchos de los fabricantes europeos, que son nuestros principales clientes objetivo, tienen filial en India, con lo que la presencia nos posiciona como un proveedor más completo para ellos.
  • “En India hay fabricantes locales con capacidad de homologar productos nuevos, lo cual es un paso necesario para nuestro producto, que requiere de ser homologado por el fabricante antes de poder ser vendido. Por eso, es importante para nosotros estar cerca de estos centros de decisión.
  • “Tiene un mercado interior grande siendo ya el 4º país del mundo en energía eólica y a nosotros nos interesa estar cerca del punto de consumo, por eso estamos además de en España, en Dinamarca e India; y en Brasil mediante un acuerdo de distribución con una empresa local.
  • “Es un país con poco know-how tecnológico por lo que llegar con know-how nuevo genera una ventaja competitiva relativamente difícil de imitar”.
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