El diseño social para aplicar la tecnología a la mejora de la vida

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )
En septiembre se realizará en Donostia un curso sobre diseño social.

Las ciencias sociales tienen un papel mucho más secundario en el I+D+i frente a las aplicaciones ligadas al avance tecnológico, científico y económico. Tal y como destaca la Escuela de Diseño Social de APTES y Fundación Novia Salcedo, esto provoca que los resultados de las innovaciones a menudo tengan carencias en su finalidad social. El diseño social está dirigido a resituar ese foco, potenciando la investigación y el desarrollo centrado en la búsqueda de soluciones que mejoren nuestra calidad de vida.

Los próximos 7 y 8 de septiembre se celebra en Donostia-San Sebastián el curso de verano Diseño Social: principios y técnicas para conducir la innovación social. El encuentro, que forma parte del programa de la UPV/EHU, tiene como objetivo dar a conocer el concepto de diseño social, sus principios y herramientas, y cómo aplicarlo a ámbitos como las políticas sociales, el empleo, la salud, el envejecimiento y la empresa.

El curso está dirigido por Adriana Martínez, directora de APTES – Asociación para la promoción de la tecnología social, y participarán otros ocho ponentes procedentes del mundo de las administraciones públicas, la consultoría empresarial, la psicología y la innovación social. El programa de charlas y debates incluye la perspectiva del diseño social en las políticas públicas, en la creación de equipos y en el empleo juvenil.

Uno de los proyectos que se presentará dentro del curso es Donostia Lagunkoia, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de San Sebastián que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su presencia en diferentes ámbitos sociales y el envejecimiento activo. El plan se diseñó incluyendo la participación de asociaciones de personas mayores, técnicos municipales y sector privado, e incluye un programa de actividades a lo largo de todo el año.

El curso, que se celebrará en el Palacio Miramar, tiene como objetivo promover nuevas formas de relación, gestión de recursos e intercambio de conocimientos dentro de las comunidades y organizaciones, con el objetivo de aumentar su riqueza social.