Codesyntax y Zermik aplican el software libre a la Industria 4.0

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Ambas empresas están implantando software y hardware abierto en sistemas embebidos.

La compañía Codesyntax, especializada en servicios TIC, y la ingeniería Zermik, surgida del grupo tecnológico IK4-Ikerlan, tienen en marcha una colaboración dirigida a desarrollar proyectos ligados a la Internet de las Cosas mediante el uso de software y hardware libre. En los últimos dos años han puesto en marcha proyectos relacionados con la Industria 4.0, la ciudad inteligente, el cuidado de la salud y el sector agroalimentario.

Tal y como destacan ambas empresas, el uso de software y hardware de fuentes abiertas permite reducir sensiblemente los costes de desarrollo, agilizar los procesos y obtener un mayor grado de personalización, utilizando el amplio catálogo de librerías en código abierto. Además, los sistemas basados en software libre se pueden incorporar de manera masiva a diferentes dispositivos electrónicos, algo imprescindible en un entorno con cada vez más objetos conectados.

“Ambas empresas tenemos experiencia trabajando con software y hardware libre” explica Eneko Astigarraga, socio director de Codesyntax, “uno de los beneficios más importantes es que permite aprovechar el conocimiento que ya está desarrollado y aportar a él, puesto que el uso de tecnologías en código abierto es una tendencia que se está extendiendo no solo en la industria, también en otros ámbitos como el automovilístico y la banca”. Dentro de esta colaboración, Codesyntax aporta su conocimiento en servicios de Internet, y la spinoff de IK4-Ikerlan, su experiencia en electrónica y desarrollo de sistemas embebidos. 

En el sector de la agroalimentación, Codesyntax y Zermik están colaborando con IG4 para la creación de una plataforma de monitorización ambiental, adaptada a todo tipo de sensores. Dentro del campo de la smart city, ambas empresas tienen en marcha el proyecto Ermua Mugi, un servicio personalizado desarrollado por Projekta que permite contabilizar los desplazamientos a pie de la ciudadanía, con el objetivo último de fomentar hábitos más saludables. En cuanto al sector de la industria sanitaria, están trabajando en dos productos, el sistema para la dosificación personalizada de medicamentos Medical Dispenser, en colaboración con Fagor Healthcare, y Nystagmeter, un dispositivo low-cost que permite diagnosticar de forma rápida las alteraciones de equilibrio, desarrollado en colaboración con Ekide y Mondragon Unibertsitatea.