Las TIC están transformando el empleo mucho más allá de la oficina

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: Sergio Don�)

Un estudio de la CE analiza las nuevas habilidades necesarias en el mundo laboral.

Si hasta no hace mucho los conocimientos en tecnologías digitales se relacionaban con empleos frente a un ordenador, el estudio The impact of ICT on job quality muestra cómo estas nuevas habilidades se están extendiendo a otros muchos perfiles profesionales. El informe, elaborado por la Comisión Europea, se enmarca dentro de la iniciativa Digital Skills and Jobs Coalition.

La publicación analiza 12 empleos, incluyendo los perfiles de agricultor, mecánico de automóviles, detective de policía, médico y docente, con el objetivo de extraer qué efectos están teniendo las TIC en sus labores profesionales cotidianas. Las tecnologías digitales han transformado los procesos de trabajo en todos los casos, haciendo necesarios nuevos conocimientos y habilidades.

En los 12 sectores analizados, las TIC se utilizan de manera transversal para realizar labores rutinarias, así como para analizar conjuntos complejos de datos con el objetivo de tomar decisiones. Un mecánico de automóviles, por ejemplo, ya no necesita desmontar manualmente un coche para saber qué le ocurre, puesto que puede utilizar un software para la detección de problemas. Las TIC también están permitiendo a doctores y detectives de policía tomar decisiones basadas en el análisis de datos procedentes de fuentes diversas.

Por otro lado, las tecnologías digitales aumentan la flexibilidad e independencia del trabajo, puesto que permiten el acceso a la información y la gestión del trabajo desde cualquier lugar. Uno de los ejemplos es el de los operadores de maquinaria, cuya labor se enfoca cada vez más a programar y monitorizar la producción en lugar de encargarse de manejar las máquinas.

 

Este escenario requiere de nuevas habilidades digitales. Aunque ninguna de las profesiones se engloba en la categoría de especialistas TIC, en muchos casos son necesarios conocimientos avanzados en el software específico, así como otros más generales sobre el uso de las tecnologías y la cultura digital. Uno de los requerimientos más importantes es la disposición a actualizar los conocimientos de manera continua, algo que presenta problemas entre los perfiles de empleados más mayores, según el estudio.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la adopción de estas tecnologías aún va a necesitar tiempo para generalizarse, tal y como recoge el informe, y la falta de conocimiento y habilidades –tanto entre empleados como entre empleadores- es uno de los retos más importantes para explotar todo el potencial de las TIC en los sectores donde aún no se ha extendido plenamente.