Sistemas de perforación por láser en automoción y aeronáutica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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En los últimos tiempos ha aumentado la demanda de aplicaciones industriales para la perforación total o parcial de componentes metálicos, especialmente en los sectores de la automoción y la aeronáutica. El láser representa una opción muy adecuada para estas necesidades.

A la hora de elegir la fuente y la solución láser más adecuada, los factores determinantes son las características de los materiales y los perfiles de las perforaciones requeridas.

Los materiales que se suelen perforar son:

  • Aceros de alta aleación, acero inoxidable.
  • Materiales no ferríticos tales como oro, plata, titanio, platino.
  • Aluminio.
  • Tungsteno y molibdeno.
  • Cerámicas tales como óxido de aluminio, óxido de zirconio, y nitruro de aluminio.
  • Diamante policristalino (PCD), y nitruro de boro (CBN).
  • Cristales como el zafiro y el rubí.
  • Semiconductores como el silicio.

Las fuentes láser y los cabezales ópticos se adecuan en función del perfil de pulsos necesarios para la conseguir la calidad e industrialización del proceso de perforación. De entre las más utilizadas destacamos la fuente StarPulse P y los cabezales FLBK, con la posibilidad de integrar varias salidas simultáneas.

En cuanto a la estrategias utilizadas para la perforación, se pueden destacar las siguientes:

Un pulso: Se utiliza un único pulso para cada perforación. Se consiguen velocidades de hasta 1000 agujeros por segundo.
Percusión: Se utilizan varios pulsos láser para cada perforación. Con esta estrategia se consiguen diámetros de 20µm a 1200µm en espesores de hasta 40mm.
Trepanado: Con este método se consiguen las mejores tolerancias y está especialmente indicada para diámetros de agujero mayores que el del propio láser.

Con la instauración en la industria de los equipos de pulsos ultra rápidos StarFemto FX, los procesos de perforación también han conseguido incrementar muy significativamente las precisiones y el acabado de los agujeros.

Ejemplos de ello son la perforación de agujeros de los inyectores de gasolina en el sector de la automoción, o los agujeros de las agujas del sector médico.

Rofin cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarias para elegir los equipos más adecuados y determinar el mejor proceso de ejecución del microperforado, de acuerdo con las condiciones del material y los requerimientos del cliente.

Además, su equipo tiene la capacidad para realizar todas las pruebas que se requieran antes de integrar el equipo en la cadena de producción. Asimismo, como fabricantes, Rofin puede suministrar la fuente láser, las ópticas de perforación o incluso un dispositivo completo llave en mano.

Consulta con el equipo de Rofin.