¿Puede una aplicación ayudar a un bebé a aprender idiomas?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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´Baby Mind Trainer´ y ´Baby Attention´ son dos aplicaciones diseñadas específicamente para ser usadas por niños menores de dos años. Ambas aplicaciones están disponibles tanto para iOS como Android y han contado con la colaboración del Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en nuevas tecnologías.

'Baby Mind Trainer' y 'Baby Attention' son dos aplicaciones diseñadas específicamente para ser usadas por niños menores de dos años. Ambas aplicaciones han contado con la colaboración del Dr. Kazuhiro Tajima, médico psiquiatra experto en psiquiatría infantil y experto en el diseño de aplicaciones móviles en el campo infantil. 

El objetivo de 'Baby Mind Trainer' y 'Baby Attention' es aprovechar la neuroplasticidad cerebral de los primeros meses de vida, para que puedan aprender el mayor numero de palabras y de idiomas, a la que vez que focalizar fácilmente su atención. Aunque no existe una evidencia científica al respecto, estudios neuropsicológicos subrayan que una estimulación cognitiva temprana puede ayudar a aprender palabras. Es importante subrayar que el aprendizaje es mucho más eficaz cuando se realiza junto con los padres, tal y como se apunta en diferentes artículos científicos, y al mismo tiempo es importante subrayar que no es bueno tener expuesto a los niños a nuevas tecnologías sin ningún tipo de supervisión y sin control del tiempo de exposición a los mismos.

Un objetivo secundario de las aplicaciones es ayudar a focalizar la atención en momentos en los que puede ser útil el manejo del bebé, como por ejemplo ante crisis de llanto y dificultades a la hora de la comer. Ambas aplicaciones no se paran cuando el niño toca la pantalla, algo que suele ser común con cualquier otra aplicación de móvil.

Baby Mind Trainer se basa en el método de entrenamiento cognitivo TCT, que ya ha sido utilizado en otras aplicaciones de salud como TDAH Trainer, una aplicación diseñada para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que pretende mejorar las principales funciones afectadas en el TDAH, como la atención, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal.

En palabras del Dr. Tajima, “podemos concluir que a pesar de que no existe una evidencia científica que garantice que el niño aprenda idiomas por usar una determinada aplicación, si que puede ayudar a que los padres interaccionen con sus bebés y, de esa manera, conseguir que el aprendizaje sea más ameno”.