Niños decididos a acabar con el cáncer

Publicado el por JAVIER MARTÍN / LOOGIC (autor)

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La charla más vista de la historia de TED es una obra maestra realizada por Ken Robinson, que ha sido vista cerca de 40 millones de veces y en la que explica por qué piensa que las escuelas matan la creatividad. En mi opinión Ken Robinson cuando realizó esta charla en 2006 fue demasiado políticamente correcto, porque también podía haber dicho que las escuelas son máquinas diseñadas para educar personas mediocres. Estoy convencido de que las escuelas son muy necesarias, porque los niños deben dedicar una parte de su tiempo a trabajar, guiados por la figura de un profesor y colaborando con otros niños, pero también pienso que el sistema educativo actual prepara a los niños para vivir en un mundo que ya no existe, un mundo que forma parte del pasado. Esta es la razón por la que existe un gran fracaso escolar y por la que estos jóvenes cuando llegan al mercado laboral se encuentran con una situación de paro que ya resulta endémica. A todo esto hay que sumar el gran deterioro que se está produciendo en el mercado laboral debido a la baja productividad que existe en las empresas, que se han quedado ancladas en el siglo pasado, que no son capaces de afrontar con éxito la transformación digital tan necesaria, sobreviviendo a costa de pagar sueldos inferiores a los que se cobraban hace 30 años.

En el año 1987 el sueldo de un “casi” licenciado en informática (sin la carrera terminada y sin experiencia laboral ) era de 2.500.000 Pts, es decir, 15.025.30 €. Hoy es posible contratar licenciados en informática con la carrera acabada por el mismo salario, o incluso menos. Calculando la inflación desde entonces ese sueldo hoy debería ser 37.832 €, si se hubiera mantenido el valor percibido por el mercado del trabajo hecho por ese casi licenciado en 1987.  Agustín Cuenca, fundador de ASPgems.

La gran diferencia en el mundo de la empresas entre las que dominaban el mercado hace 30 años y las que lo dominan ahora es que las anteriores estaban basadas en modelos de negocio que crecían de manera lineal. Las empresas que están empezando a dominar los mercados actualmente y que lo van van a hacer aún más el futuro, están basadas en modelos de negocio que escalan de formaexponencial.

Una mente educada para pensar de manera lineal diría, soy Mark Zuckerberg, he creado Facebook y me he convertido en una de las personas más ricas del mundo ¿Para qué seguir trabajando incansablemente en poner en marcha nuevos proyectos? Una mente que piensa de manera exponencial se dedica a desarrollar iniciativas como el proyecto Aquila que consiste en un gigantesco drone solar que permanecerá en la estratosfera durante meses con el objetivo de proporcionar internet de banda ancha hasta áreas rurales y difíciles de alcanzar.

Una mente educada para pensar de manera lineal diría, soy Larry Page, he inventado Google y me he convertido en una de las personas más poderosas del mundo ¿Para qué voy a preocuparme por seguir innovando creando nuevos proyectos? Una mente con capacidad para pensar exponencialmente se pone a trabajar en proyectos como Loon con el que desarrollar una red de globos que viajará al límite del espacio exterior, con el objetivo conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

Una mente educada para pensar de manera lineal diría, soy Elon Musk, estoy revolucionando la industria del automóvil con Tesla y la industria aeroespacial con SpaceX ¿Para qué seguir trabajando en hacer realidad ideas que cambien el mundo? Una mente que piensa exponencialmente lanza al mundo una idea como Hyperloop y lo hace de manera abierta y colaborativa, porque sabe que la mejor forma de conseguir que un proyecto tan ambicioso se haga realidad es involucrando a mucha gente que también está interesada en cambiar el mundo.

Ahora más que nunca necesitamos un cambio en la educación. Es necesario motivar a los niños y a los jóvenes para que piensen exponencialmente. Algunos de ellos están siendo capaces de hacerlo liberándose de las ataduras que suponen los estrictos modelos educativos actuales, pero a los que no son capaces de hacerlo por sí mismos debemos darles la libertad para que desarrollen su creatividad y diseñen el futuro en el que quieren vivir, no el que los adultos hemos pensado para ellos.

A continuación vamos a conocer a un buen número de niños y jóvenes que son capaces de pensar exponencialmente y que gracias a ello no tienen miedo a intentar solucionar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Nuestra misión es ayudar a que estos casos dejen de ser excepciones y que pronto la imaginación de los niños sea la antorcha que ilumine nuestro futuro. 

Niños en la vanguardia de la lucha contra el cáncer

Jack Andraka sufrió la pérdida de un ser querido por culpa del cáncer y en lugar de resignarse y aceptar esta desgracia, se puso a trabajar en resolver esta enfermedad que se ha convertido en uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Con 16 años este estudiante estadounidense de secundariainventó un sensor para detectar el cáncer, por lo cual fue reconocido con el premio Gordon E. Moore por su trabajo desarrollando un nuevo método de detección de cáncer pancreático. Su investigación comenzó cuando descubrió que la razón de la baja tasa de supervivencia a este cáncer se debe principalmente a la falta de detección temprana, ya que el 85% de los cánceres de páncreas se diagnostican cuando a la persona le queda solo un 2% de probabilidad de supervivencia. Comenzó entonces a pensar en varias maneras de detectar y prevenir el crecimiento del cáncer antes de que las células cancerígenas se vuelvan invasivas.  La idea de su test de cáncer pancreático la tuvo cuando estaba en clase de biología en North County High School, mientras el profesor explicaba cómo los anticuerpos se combinan con determinadas proteínas en la sangre, a la vez que leía un artículo de la revista Science sobre los nanotubos de carbono. Tras una formación autodidacta en estos ámbitos, decidió contactar con 200 profesores del Johns Hopkins University y del National Institutes of Health con un plan, un presupuesto y una fecha límite para su proyecto para poder recibir ayuda de laboratorio. El Dr. Anirban Maitra, profesor de Patología y Oncología y de Ingeniería Química y Biomolecular en Johns Hopkins School of Medicine le dio una respuesta positiva y se puso a ayudarle con su proyecto. El resultado fue un test de diagnóstico, tipo varilla graduada, para el cáncer pancreático usando un nuevo sensor similar a las tiras reactivas de diabetes. Este test mide el nivel de mesotelina, un biomarcador del cáncer pancreático, en sangre u orina, para determinar si el paciente tiene cáncer pancreático en etapa temprana. El test tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de mesotelina. De acuerdo a Andraka, es también 168 veces más rápido, 26.000 veces menos costoso (costando alrededor de 3 céntimos de dólar), más de 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico y sólo tarda 5 minutos en realizarse. El test también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón, debido al biomarcador de mesotelina que tienen en común.

Akrit Jaswal nació en India en 1993. Cuando tenía 7 años y gracias a su afición por leer libros de medicina, realizó una cirugía a una niña de 8 años, que tras un incendio había sufrido quemaduras que le impedían separar los dedos de su mano y que no podía pagar los servicios de un médico profesional. Con 11 años Akrit comenzó sus estudios en la Universidad de Punjab en Chandigarh para obtener el título en ciencias de la zoología, botánica y química. Su línea de investigación y campo de trabajo principal se basa en la Oncología donde afirma tener multitud de ideas para encontrar la cura del cáncer. Para ello ha creado un concepto llamado terapia génica oral, que se centra en la modificación genética de los genes mutados que causan el cáncer y en su reparación exitosa, ya sea a través de la activación de enzimas o por la modificación directa de drogas genotóxicas. Un equipo de médicos del Imperial College de Londres, expertos en la lucha contra el cáncer, invitó al niño a que los visitara para poder discutir en profundidad sus teorías acerca de dicha enfermedad.

He estado yendo a los hospitales desde que tengo 6 años, por lo que he visto de primera mano las personas que sufren de dolor. Me pongo muy triste, y eso es el motivo principal de mi pasión por la medicina, mi pasión sobre el cáncer. Akrit Jaswal

Adolescentes que trabajan para solucionar los problemas con la energía y el agua

La duración de la batería de los móviles se ha convertido en una gran preocupación para mucha gente que literalmente se encuentra enganchada a su smartphone. Y con la moda que vivimos estos días de salir a la calle a cazar pokemons, esta situación se va a incrementar significativamente. Muchas empresas trabajan con el objetivo de aumentar la duración de las baterías, pero todo este trabajo no es suficiente aún y por esto hay personas como Eesha Khare que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y se ha puesto a trabajar para solucionar este problema. Con 18 años esta joven inventora ganó un premio de 50.000 dólares que Intel concede anualmente a los científicos jóvenes más brillantes del mundo en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería y fue nombrada por la edición de Forbes 30 under 30 en energía. Eesha se ha dedicado a estudiar los nanomateriales para desarrollar un dispositivo para la carga de baterías basado en un supercondensador, que funciona con una alta densidad energética. El sistema es flexible para adaptarse a cualquier terminal, es capaz de cargar la batería en apenas 20 segundos y puede durar hasta 10.000 ciclos de carga-descarga, diez veces más que las baterías tradicionales. Actualmente Eesha estudia Ingeniería Biomédica en Harvard y es Presidente de Women’s Initiative in Leadership del centro de política de la universidad, su pasión es el desarrollo de tecnología para lograr un mundo sostenible. Entre sus investigaciones está el crear una proteína que pueda ayudar a la eliminación de elementos tóxicos en el medio ambiente.

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