Sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años pero subestimamos los de los próximos diez

Publicado el por JAVIER MARTÍN / LOOGIC (autor)

 (photo: )

Esta interesante frase de Bill Gates “Sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años pero subestimamos los de los próximos diez” muestra muy bien la idea que tenemos en Futurizable sobre cómo deben afrontar el futuro las empresas que quieran ser líderes en su actividad y cómo evitar quedarse atrás en la carrera de la innovación en la que cada vez se va más rápido.

Aquellos empresarios, directivos, emprendedores e inversores que estáis preocupados por el futuro de vuestros negocios, seguro que os mantenéis bien informados sobre todo lo que está sucediendo en vuestro sector, sobre los avances tecnológicos que se están produciendo y estáis pensando en la forma que os puede afectar. Seguramente aquello que leéis y sobre lo que os informáis, son los temas sobre cómo la tecnología va a afectar en el corto plazo a vuestros negocios, pero como dice Bill Gates, deberíamos interesarnos más por lo que va a suceder en el largo plazo porque es lo que va a producir realmente un gran impacto en la sociedad y en los negocios.

Cuando leemos los medios de información especializados en el mundo de la tecnología, nos encontramos cientos de noticias sobre los nuevos productos que están poniendo en el mercado las empresas y también algunas noticias sobre los planes que tienen estas empresas para desarrollar nuevos productos, por ejemplo a través de las solicitudes de patentes que han realizado recientemente. Pero poco sabemos de sus planes a largo plazo, de las investigaciones que están realizando para seguir en la cresta de la ola dentro de 10 años. De esta forma nos podemos preguntar cómo será Apple dentro de 10 años, cuando haya agotado el gran éxito conseguido con el iPod, el iPhone y el iPad. ¿Logrará el mismo éxito con el iWatch?. De google podemos saber mucho más gracias a lo que nos está contando sobre Alphabet y proyectos concretos como la realidad aumentada con Google Glass. Facebook también va contando poco a poco sus planes para llevar Internet a zonas remotas gracias a los drones o sus planes con la realidad virtual. Así podemos seguir hablando de otras grandes empresas tecnológicas como IBM o Microsoft, que han sabido reinventarse en varias ocasiones y que deben ser un ejemplo a seguir para todos nosotros.

La propuesta que os hacemos desde Futurizable es pensar conjuntamente en el impacto que va a tener la tecnología en nuestras empresas y en la sociedad dentro de 10 años. Para ello tenemos que poner a trabajar nuestra imaginación en base a la experiencia adquirida, empezar a pensar de manera exponencial y darnos cuenta de que en 10 años serán realidad muchas cosas que ahora nos pueden parecen ciencia ficción. Muchas de estas cosas que ahora nos parecen ciencia ficción serán una realidad en el mercado, las utilizarán nuestros clientes, incluso nuestros clientes habrán cambiado de tal forma que nos parecerá que ellos mismos también son ciencia ficción. Drones, robots, ciborgs, androides, son palabras que aún nos parecen demasiado lejanas pero con las que vamos a convivir en muy poco tiempo al igual que ahora lo hacemos con los smartphones, las apps y los wearables.

Internet y la tecnología están acelerando el mundo de los negocios de una forma que resultaba impensable hace 10 años. En muy poco tiempo hemos pasado de la digitalización de las empresas a la transformación digital. Si hace 10 años estábamos pensando en cómo utilizar las tecnologías digitales en nuestras empresas, ahora deberíamos estar pensando en cómo convertir nuestras empresas en digitales. Por poner un ejemplo sobre esta situación, uno de los mayores abanderados de la transformación digital es el banco BBVA con su presidente Francisco González quien lleva un tiempo trabajando para que su empresa sea totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados. Un banco que sabe que ya no compite contra otros bancos sino que su competencia real en estos momentos son las grandes empresas digitales como Google, Facebook y Amazon, que pronto ofrecerán a sus usuarios muchos de los servicios que ahora conforman el modelo de negocio de los bancos.

En Futurizable queremos saber cómo serán las empresas dentro de 10 años. Para ello vamos a intentar pensar de manera exponencial, vamos a analizar el estado de la ciencia y la tecnología en estos momentos para extrapolarlo a cómo será dentro de unos años. A riesgo de parecer que estamos locos, no queremos subestimar el gran progreso que va a ofrecer la tecnología a la sociedad y a las empresas, en los próximos 10 años. Y para esto tenemos previsto profundizar en el estado del arte de las tecnologías más importantes que se están desarrollando en estos momentos, en campos como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la robótica e impresión 3D, … para intentar vislumbrar cómo van a afectar a los grandes sectores de la economía como el transporte, las finanzas, la energía, la salud o la alimentación, entre muchos otros.

Bienvenido a Futurizable:

La newsletter que leen los empresarios, directivos, emprendedores e inversores del futuro.
La newsletter que debes leer para saber qué va a pasar con tu empresa en el futuro.
La newsletter sobre el futuro que debes leer si no quieres quedarte en el pasado.
La newsletter de los directores de innovación de las empresas del futuro.

Visita el Blog: http://futurizable.com
¡Y suscríbete a su newsletter semanal!