Europa en la vanguardia tecnológica de las ciudades inteligentes: de CLINES a SMARTCITYTECH

Publicado el por Pilar Kaltzada (autor)

 (photo: )

El 31 de agosto se presentará a la Comisión Europea el informe final del proyecto CLINES, que dará paso a la siguiente fase en el desarrollo de una oferta tecnológica compartida por los principales agentes europeos, desarrollada gracias al apoyo del VII Programa Marco de la UE.

CLINES  ha permitido acordar, entre otros logros, cinco objetivos estratégicos para el desarrollo de las capacidades tecnológicas europeas en materia de smart city, de los cuales se derivan 14 acciones concretas. Toda la información está recogida en la página web del proyecto http://www.clines-project.eu/

Para dar continuidad a esta labor, y desarrollar los proyectos descritos, desde enero de este año está constituido el consorcio SMARTCITYTECH, financiado por  el Programa Cosme de la Comisión Europea. Por lo tanto, recoge el testigo de tres años de trabajo de análisis de competencias y objetivos para la oferta tecnológica europea, que se materializa en un Plan de Acciones compartido y una agenda de negocio con vocación internacional.

Con un horizonte de 14 meses, desarrollarán una agenda tecnológica y de negocio orientada a desplegar las capacidades europeas ante las nuevas oportunidades que ya están surgiendo a raíz de la creciente incorporación de tecnología a todos los ámbitos de la vida urbana, y de forma específica, entorno a los sistema embebidos (sensores, etc.) y aprovechamiento de la información generada (Big Data). En total, los miembros de este proyecto representan a más de 1.000 organizaciones, principalmente pequeñas y medianas empresas, y representan más de 60.000 profesionales.

La creciente urbanización y el desarrollo de servicios que requiere la “smartización” es una tendencia imparable en todo el mundo. Según las estimaciones, en 2040 el 65% de la población mundial residirá en entornos urbanos, con lo que aumentará la necesidad de todo tipo de servicios soluciones para garantizar un nivel de calidad de vida digno en todos los ámbitos: personas, entornos, movilidad, gobernanza, economía digital, etc. El reto viene acompañado de enormes oportunidades de negocio: las previsiones indican que el mercado de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5% y en 2019 generará un volumen de negocio total de 1.037 millones de euros.

Entrevista con miembros del nuevo consorcio SmartCityTech.

“Europa debe aspirar a liderar el desarrollo tecnológico de las ciudades inteligentes”

¿Hasta qué punto consideran que se han cumplido los objetivos del Proyecto CLINES?

Partimos con una agenda muy exigente, y aunque siempre quedan cosas por resolver, creemos que hemos completado la misión encomendada. De una parte, contamos ya con una visión compartida sobre qué capacidades existen en el contexto europeo para jugar un papel relevante en la creciente smartización de las ciudades a través de los ámbitos tecnológicos que hemos analizado, específicamente los sistemas embebidos. Además de este diagnóstico, fundamental para poder tener una ambición compartida, disponemos ya de un plan de acción que los miembros del proyecto consideramos ajustado a la situación de partida y a los objetivos finales.

Todo este proceso nos ha ayudado para entender que la colaboración en nuestro ámbito es fundamental, y de alguna manera, podemos decir que tras el trabajo realizado en el proyecto CLINES, hemos logrado reforzar no solo nuestras propias capacidades, sino la posición de nuestros países de cara al previsible desarrollo de un mercado de enormes proporciones.

¿Qué ha supuesto para cada uno de las regiones participantes la colaboración a través de este proyecto?

Sin duda, una enorme riqueza en términos de conocimiento y oportunidades. El proyecto CLINES nos ha permitido ver de qué forma estas alianzas cooperativas nos permiten completar las estrategias locales, y enriquecerlas con una visión de largo alcance. La internacionalización y la cooperación multi-territorial es una prioridad para la industria en todas la regiones europeas. El proyecto nos ha permitido conocer las capacidades de futuros aliados, y también profundizar en las nuestras. Somos conscientes de que hoy en día, nadie posee todas las capacidades necesarias para cubrir una cadena de valor  tan extensa, y por lo tanto, ser capaces de entender dónde están las complementariedades y dónde los puntos fuertes de nuestras propias capacidades es una enorme ventaja competitiva.

¿Qué conclusiones extraen tras analizar las capacidades tecnológicas europeas?

De un lado, hemos visto que la fragmentación de la oferta puede ser resuelta a través de estos modelos de cooperación. La transversalidad de la tecnología nos permite aspirar a ser actores en todos los grandes desarrollos: urbanismo, salud, transporte, energía, etc. Hemos comprobado que existen las capacidades, que están bien alineadas y que en gran medida, hay una alta complementariedad. Europa puede aspirar a jugar un gran papel tecnológico en el desarrollo Smart de las ciudades.

¿Y después del análisis?

Los próximos pasos vienen marcados por la agenda que hemos diseñado durante el Proyecto Clines, y quedará en manos de los miembros del nuevo proyecto SmartCityTech. Todos los miembros Clusters de CLINES continuaremos en esta segunda etapa, pero nuestro objetivo es abrir este marco de colaboración a la incorporación de nuevos socios, que nos permitan ampliar el alcance de las acciones que están previstas en el Plan de Trabajo. Por lo tanto, próximo objetivo: ampliar el alcance de esta estrategia.

El reto está en el mercado mundial, y por ello, el principal objetivo de este nuevo proyecto es la internacionalización de nuestras capacidades y soluciones. El aprendizaje previo nos permite aspirar a posicionar la oferta tecnológica europea en un nivel mundial de primer orden. Tenemos ya en marcha buenos proyectos que pueden ser perfectamente replicables en otros lugares del mundo. Es fundamental que nuestras empresas puedan escalar sus resultados, y para ello, disponer de una estrategia compartida es muy importante.

+ INFO:

pkaltzada@gaia.es | + 34 943 316 666 | @clustergaia

http://www.clines-project.eu/ @ClinesProject

http://www.smartcitytech.eu/ @SmartCIty_Tech