Lantegi Batuak se presenta en Montreal como ejemplo a seguir

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La organización ha participado en el Foro Global de la Economía Social 2016.

La empresa sin ánimo de lucro Lantegi Batuak, dedicada a dar oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, ha estado presente en la tercera edición del Foro Global de la Economía Solidaria, celebrado del 7 al 9 de septiembre en Montreal, Canadá. En la cumbre ha participado también el Ayuntamiento de Bilbao como miembro de pleno derecho del Foro.

Lantegi Batuak se ha presentado como buena práctica, mostrando el potencial de apostar por modelos de desarrollo económico basados en la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad. La entidad ha destacado por su capacidad para transformar las necesidades del mercado y las empresas en oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. 

El Foro de la Economía Social es una iniciativa internacional formada por gobiernos locales y agentes de la sociedad civil comprometidos con un modelo de desarrollo económico más solidario con la sociedad y el planeta. En el encuentro han participado 1.500 agentes procedentes de 330 ciudades y 62 países, y el eje central de esta tercera edición ha sido la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social para el desarrollo de las ciudades. Entre las buenas prácticas que se han presentado en la cumbre están también CO-Bolonia ciudad colaborativa, un proyecto de gestión de la ciudad a partir de la colaboración y la participación ciudadana; la biblioteca de semillas y productos agrícolas Grainothèque, en Costa de Marfil, o Servicio de Salud Mutual, una red de comunidades saludables formada por pacientes.

Todas las personas e instituciones participantes en el Foro han apoyado una declaración final que defiende la necesidad de avanzar hacia una ciudad más inteligente, equitativa y sostenible mediante un modelo de desarrollo que posicione al ser humano en el centro de la actividad económica, social y política. Tal y como destaca la declaración, ese modelo ya existe y consiste en la economía social y solidaria.