IMQ, una de las compañías más solventes del sector asegurador con un ratio del 267,01%, más del doble del exigido

Publicado el por N.B. // DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )

IMQ es una de las compañías más solventes del sector asegurador español con una ratio de solvencia del 267,01%, más del doble del mínimo regulatorio exigido, y también superior al 225,52% (a) que registra como media el total del sector. Constituye, por tanto, una compañía sólida, bien capitalizada y con una importante fortaleza financiera para operar en el mercado.

El pasado día 1 de enero entró en vigor Solvencia II, Directiva que ha transformado las normas europeas del seguro y cuyo principal objetivo es reforzar al sector y establecer normas de supervisión y control que faciliten la mayor protección posible a los tomadores de seguros, así como un aporte extra de seguridad al sistema. Entre otros aspectos, se exige a las aseguradoras calcular su ratio de solvencia, es decir, los fondos propios necesarios para cubrir el capital de solvencia obligatorio. Introduce, al mismo tiempo, la gestión del riesgo en la toma de decisiones. Bajo este nuevo enfoque, los requerimientos de capital exigidos deben estar vinculados a los riesgos que las aseguradoras asumen y a la correcta evaluación y control de los mismos, permitiendo también que se midan y comparen con esta ratio.

La normativa, que está suponiendo un importante cambio de cultura en las compañías, les obliga también a realizar de forma anual un ejercicio de análisis interno de sus riesgos y su solvencia (ORSA) para evaluar los riesgos asociados al Plan Estratégico de la Sociedad y la suficiencia de recursos de capital para enfrentarse a los mismos. Resultado del último ejercicio realizado por IMQ, donde de la proyección de resultados se obtienen las ratios de solvencia futuras estimadas, se concluye que IMQ presenta en todo momento un nivel de capitalización superior a los requerimientos regulatorios de Solvencia II. Su ratio de solvencia se ha ido, de hecho, incrementando desde que entró en vigor la Directiva, al registrar una ratio de solvencia del 241,30% a diciembre 2015, de 258,18% a marzo 2016 y de 267,01% el pasado mes de junio.

IMQ, con más de 338.000 clientes, es actualmente la aseguradora líder en el País Vasco en seguros de salud con una cuota de mercado del 86% en Bizkaia, 73% en Araba y 19% en Gipuzkoa, mercado este último donde su presencia es más reciente. Es, asimismo, la sexta entidad aseguradora a nivel estatal en el ramo salud por volumen de primas imputadas de seguro directo (incluyendo reaseguro aceptado), ascendiendo su facturación en este ámbito a 228 millones de euros en 2015.

En 2015, IMQ creció también en ingresos por primas un 3,10% respecto a 2014 (3,07%) (b) de media del sector asegurador del ramo salud.

Por otro lado, la rentabilidad media del sector asegurador total, calculada ésta como la relación entre los resultados del ejercicio y los fondos propios (ROE) a 31 de diciembre de 2015 fue de 10,48%(c), siendo la rentabilidad de IMQ para este periodo de un 15,82%, un +5,34% por encima.

Evolución anual del sector asegurador sanitario en 2015