ENERGÍA: E&M Combustión suministrará 5 grandes quemadores industriales a la planta termosolar de Ashalim en Israel

Publicado el por José María Gutiérrez (autor)

                                (photo: )

La compañía optimizará el proceso de combustión de la central mediante la implantación de un sistema de recirculación de gases.

Artea, 5 de septiembre de 2016.- E&M Combustión se ha adjudicado los equipos de combustión para la nueva planta termosolar de Ashalim, en Israel, con una potencia de 121 MW, que entrará en operación en 2017, y que supondrá una inversión de 1.000 millones de dólares. La central, denominada Ashalim Solar Thermal Power Station, estará localizada en el desierto de Neguev y proveerá con energía más limpia a cerca de 1,2 millones de hogares. Se trata de uno de los mayores proyectos mundiales de este tipo y se convertirá en la primera planta termosolar o Concentrate Solar Power (CSP) desarrollada en Israel por GE y su socio tecnológico BrightSource Energy.

La planta termosolar contará con 5 calderas de 25 MW térmicos fabricadas por la empresa valenciana Sugimat. E&M Combustión se encargará de suministrar tres quemadores industriales modelo JBD-40.000-G, que funcionarán con gas natural, y dos quemadores modelos JBD-40.000-GLO, que operarán con gasóleo y gas natural. Los cinco quemadores funcionarán con aire precalentado a 200ºC y con un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) para conseguir reducir las emisiones de NOx por debajo de 100 mg/Nm3 en la combustión del gas natural.

El uso de aire precalentado en los quemadores permite mejorar sensiblemente el rendimiento de la planta, pero al mismo tiempo incrementa las emisiones al aumentar la temperatura de llama. La solución técnica aportada por los ingenieros de E&M Combustión contrarrestará el aumento de emisiones mediante la implementación de un sistema de recirculación de gases (F.G.R.), con lo cual se logra optimizar la combustión al disminuir la temperatura de llama, haciendo que disminuya igualmente el NOx térmico.

Dentro del campo de energías renovables, E&M Combustión tiene una notable presencia en el sector de las plantas termosolares, en el que España es uno de los países pioneros, tanto en plantas que combinan la tecnología de torre y campo de heliostatos como en el desarrollo de las plantas con tecnología HTF. El nuevo diseño de sus quemadores JBD-40.000 G está instalado en plantas termosolares como Solacor I y II, Helios I y II y Solaben III y IV. La compañía ha instalado recientemente sus equipos en las plantas termosolares de Bookport, en Sudáfrica, y en la central Nooro1, en Marruecos. 

Bajo la fórmula llave en mano, GE es la responsable de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de la planta solar y también proveerá de los servicios de operación y mantenimiento durante un periodo de 25 años. A su vez, su socio tecnológico BrightSource entregará los heliostatos y el sistema de control del campo solar.

El proyecto será construido y operado por Megalim Solar Power, una compañía de nueva creación integrada por GE, BrightSource y NOY – Infraestructure and Energy Investment Fund. La energía de la planta se venderá a la corporación gubernamental Israel Electricity Corporation.

Abengoa y la compañía israelí Shikun & Binui cerraron en julio de 2015 la financiación del proyecto solar de la central de Ashalim con Overseas Private Investment Corporation y el Banco Europeo de Inversión, así como las entidades bancarias locales, como Bank Leumi y Bank Hapoalim. La pasada primavera Abengoa llegó a un acuerdo para traspasar su participación del 50% en la central al fondo israelí Noy y al grupo español TSK.

E&M Combustión

E&M Combustión es una empresa creada en 2004, ubicada en el polígono vizcaíno Bildosola (Artea). Está especializada en el diseño y la fabricación de quemadores industriales y sistemas de combustión mediante tecnologías innovadoras que permiten bajas emisiones contaminantes. Los equipos se diseñan y fabrican adaptándose a los requerimientos de las plantas de sus clientes y permitan reducir el uso de energía. La compañía opera fundamentalmente en los sectores energéticos, generación de energía, petroquímica y refinería, biomasa y parte del sector alimentario. E&M Combustión está presente en más de 20 países y destina más del 70% de su producción a la exportación.