Del eCommerce al uCommerce, una experiencia basada en la comunicación con el usuario

Publicado el por Ana Romero (autor)

 (photo: )

La clave está en escuchar más a los clientes para la personalización de las propuestas de compra.

Los nuevos consumidores buscan experiencias, de ahí que el eCommerce esté viviendo una nueva revolución para convertirse en uCommerce, U de user pero también de you lo que hace un guiño a la personalización de la venta. Este nuevo comercio electrónico se centra en el usuario, en ofrecerle una experiencia única que va más allá de los aspectos comerciales ya que se trata de una relación digital marca-consumidor.

“El  objetivo de esta tendencia es enamorar al consumidor, atraerlo, para luego convencerlo. Para conseguirlo es imprescindible escucharlo. Actualmente las empresas cuentas con diferentes canales para saber más sobre sus clientes, desde las redes sociales hasta los comentarios en el blog corporativo nos pueden ayudar a saber más de ellos. Eso sí, para ello la comunicación debe ser bidireccional: no vale con emitir mensajes, hay que escuchar”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Para estar preparados para la Era uCommerce, el proceso de compra hay que basarlo en dos pilaressencillez y eficacia. “Los usuarios no quieren perderse en tiendas online complejas ni esperar minutos a que se le cargue las fotos del producto, valoran que sean webs sencillas, rápidas y fáciles de usar además de que sean eficaz y reciban su pedido en periodos cortos”, explica Coba.

Las empresas deben ser capaces de activar las emociones de su público y para ello hay que trabajar la relación digital marca-consumidor. Esto obliga a que la estrategia de venta vaya de la mano del plan de comunicación de la empresa. Ahora las marcas deberán esforzarse en conocer a sus clientes a través de las redes sociales y otros canales de comunicación para hacerles llegar aquellas propuestas de compra que realmente se ajusten a sus expectativas.

“Esta nueva transformación del comercio no es una cuestión de tamaño sino de actitud. Las empresas tienen que trabajar en equipo con profesionales de la comunicación que sepan leer en los diferentes canales qué buscan sus usuarios y qué valoran en sus experiencias de compra para ponerlo en valor en su estrategia de venta”, aseveran desde el portal de agencias.

La cifra de venta digital no deja de crecer en España a pesar de que aún está lejos del 80% de compras online que se realiza en países como Reino Unido, Francia o Alemania. 

Sobre Agenciasdecomunicacion.org – www.agenciasdecomunicacion.org

Agenciasdecomunicacion.org es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo asesorar a las empresas en comunicación y facilitarles la búsqueda de su partner ideal.

La idea es muy sencilla, a través del formulario de contacto que se haya en su página web (www.agenciasdecomunicacion.org) las marcas pueden explicar qué necesitan y cuál es su presupuesto. A partir de ese momento, se pone en marcha el mecanismo para encontrar los expertos en comunicación que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa.

En agenciasdecomunicación.org cuentan con una amplia base de datos de agencias de comunicación de todos los tamaños, ubicadas por todo el territorio nacional y especializadas en diferentes servicios y sectores.