La CEP se suma a la petición de la puesta en marcha de la salida Sur Ferroviaria

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) reivindica la puesta en marcha dela Salida Sur Ferroviaria que incluya la conexión con los polígonos, como desarrollo del plan de transporte metropolitano del Área de Vigo (Metrotrén). sumándose así a la propuesta lanzada desde el Eixo Atlántico.

La CEP considera que la mejora de las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal es todavía una asignatura pendiente. En la misma línea, defiende que Vigo no sea final de recorrido como ocurre actualmente con los trenes de media distancia (entre Coruña y Vigo).

“Es imprescindible que los gobiernos de España y Portugal consideren la Eurorregión como un territorio único desde el punto de vista de las infraestructuras y también, lógicamente, del tráfico ferroviario”, considera el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

De este modo la Confederación, en la línea de los últimos años, insiste en la puesta en marcha y creación de un ferrocarril de Altas Prestaciones que disminuya el impacto periférico que actualmente sigue padeciendo la provincia de Pontevedra.

La CEP recuerda que en su día propuso, con motivo del proyecto del Tren de Alta Velocidada Galicia, que la línea del AVE conectase con los mercados centrales de la Península y pudiese servir de conexión con la salida natural a Portugal. Esto supone la entrada en Galicia del AVE desde Ourense  conectado a través de la variante de Cerdedo, donde se desviaría el tren al Norte y al Sur, para todas las grandes ciudades de Galicia (el denominado trazado en L). Asimismo el AVE entraría en la estación de Vigo y continuaría su recorrido para Portugal, a través dela salida Sur, evitando que Vigo fuese estación término y, al mismo tiempo, incrementaría el número de viajeros con la incorporación de aquellos del Norte de Portugal. Todo ello conllevaría una mayor rentabilidad económica y al mismo tiempo permitiría aumentar las frecuencias.

De este modo la Confederación reafirma su postura, con respecto a la posibilidad de realizar este proyecto incluyendo la variante de Cerdedo yla salida Sur.

Al mismo tiempo insta al Ministerio de Fomento, en coordinación con el resto de administraciones (tanto local como autonómica), a poner en marcha un proyecto de Metrotren que conecte los principales polígonos con la propuesta de línea Coruña-Lisboa.

Finalmente, comparte que esta nueva propuesta resolvería el problema que supone el mantener el trazado actual por el centro de Porriño, con los riesgos y el incordio que eso supone para esta población.